goirigolzarri congreso portada
José Ignacio Goirigolzarri
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Es poco probable, pero podría pasar. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que es posible que algún competidor se haga con la entidad, pero no lo ve probable. “Cualquier compañía que esté en el mercado está sujeta a que haya posibles operaciones corporativas”, ha dicho.

“¿Es posible eso? Sí. ¿Le doy un gran porcentaje de probabilidad en el mercado? No, pero uno nunca sabe. Si viene y es bueno para los accionistas, bienvenido sea”, ha apuntado el presidente de Bankia durante su intervención en el curso ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por Apie y BBVA, que se celebra estos días en Santander. En todo caso, el banco tiene un plan estratégico que parte de la base de que el perímetro de Bankia será el actual, según ha explicado.

Goirigolzarri se ha mostrado, además, en contra de que Bankia se mantenga como una banca pública. “En estos momentos, el modelo actual de Bankia no está en discusión”, cree Goirigolzarri, a pesar de que Podemos ponga sobre la mesa constantemente esta idea.

En su opinión, ya existe una entidad que ejerce ese rol, el ICO, cuyo papel debe acotarse. “Cuando decidió ir directamente al mercado nos metió en grandes problemas”, ha recordado Goirigolzarri, que se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas que afirma que el ICO Directo alcanzó una ratio de mora del 83%.

A pesar de que el plazo para privatizar Bankia, que termina el 2019, “se puede cambiar”, Goirigolzarri cree que actualmente “no hay agobios” ni “prisa” para ampliarlo. “Hay que mantener una permanente referencia de que la privatización se va a producir”, ha indicado.

EN CONTRA DEL IMPUESTO A LA BANCA

“No me gusta, lógicamente”, ha respondido Goirigolzarri preguntado por el impuesto a la banca que el PSOE que propuso hace meses, antes de mudarse a la Moncloa. El presidente de Bankia, que se reunirá próximamente con la nueva ministra de Economía, ha destacado que aún no sé ha concretado en qué consistirá ese impuesto.

El Gobierno socialista aún no sabe si creará este impuesto o si gravará otro sector para aumentar los ingresos y financiar así la revalorización de las pensiones, como explicó la ministra de Industria, Reyes Maroto, esta misma semana en Santander. La única concreción dada por el Ejecutivo es que se tratará de dos impuestos: una ‘tasa Tobin’ y otro impuesto más genérico.

Para el presidente de Bankia, es importante que se explique que la rentabilidad de la banca está dañada, más allá de los beneficios de los bancos. “No podemos jugar con estereotipos del pasado en los que la banca estaría con rentabilidades superiores al 20%. Hoy la situación es distinta, mucho más compleja, más frágil”, ha dicho.

Noticias relacionadas

contador