• Goirigolzarri ha dicho que la entidad es ahora "una historia de crecimiento"
  • Sobre Cataluña, ha señalado que "nadie ni nada está por encima de la ley"
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad ya “ha finalizado una exitosa historia de reestructuración”, y a partir de ahora inicia “una historia de crecimiento”. Un crecimiento que debe tener un doble origen: por un lado, el crecimiento orgánico y, por otro, el no orgánico, ha explicado durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Respecto al crecimiento orgánico, el presidente lo basa en dos motores. El primero, “la mejora de satisfacción” de la clientela, “que nos está permitiendo aumentar con fuerza nuestras cuotas de mercado en productos de valor añadido, tanto en el segmento de particulares como en el de empresas”. Y el segundo, el fin de las restricciones del plan de reestructuración.

Goirigolzarri ha apuntado que durante el tercer trimestre del año “el ritmo de crecimiento de clientes en términos netos superó los 14.000 al mes”, frente a los más de 11.000 del primer semestre del ejercicio.

El presidente de Bankia ha destacado también el incremento de la venta de productos de valor añadido en banca de particulares. Así, “estamos aumentando un 20% nuestra producción de préstamos al consumo en los últimos 12 meses” y “hemos incrementado 14 puntos básicos nuestra cuota de mercado tanto en fondos de inversión como en facturación de tarjetas desde principios del año”.

En cuanto al mundo de las empresas, Goirigolzarri ha subrayado que “servir a las pymes es un objetivo prioritario para Bankia”. Esta estrategia está dando sus resultados. Así, la base de la clientela se elevó un 6% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2016.

En cuanto a la línea de crecimiento no orgánico, Goirigolzarri se ha referido a la fusión que tiene la entidad en marcha con BMN. Esta operación “nos permite convertirnos en líderes en regiones como Baleares o Murcia, donde nuestra presencia es muy escueta”.

También se ha mostrado convencido de que esta operación “generará un gran valor para nuestros accionistas”. Así, la entidad espera que la misma obtenga unos beneficios adicionales de 245 millones de euros en 2020, “lo que significará un incremento del 16% del beneficio por acción”.

SOBRE CATALUÑA

En relación con la crisis de Cataluña, Goirigolzarri ha dicho que "nadie ni nada está por encima de la ley", y ha calificado la situación actual de "compleja" y "difícil".

"Cuando hablamos de Cataluña, y en general de cuestiones políticas, tenemos que tener en cuenta que estamos en un Estado de Derecho, y en un Estado de Derecho se tiene que respetar la ley. Nadie ni nada está por encima de la ley", ha apuntado.

En cuanto al sector financiero, Goirigolzarri ha recordado que todos los bancos españoles están bajo la regulación y la supervisión de las autoridades europeas y del Banco Central Europeo (BCE). "Esto a todos nos tiene que dar serenidad y tranquilidad", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador