ep logo duro felguera
Logo Duro Felguera CEDIDA
0,569€
  • 0,019€
  • 3,45%

Duro Felguera está inmersa en una ampliación de capital clave para su futuro: si no consigue captar 125 millones, los bancos acreedores la llevarán a concurso. Por eso, el Gobierno asturiano presiona a TSK, el histórico rival de Duro Felguera en esa comunidad, para que acuda en rescate de la desesperada ingeniería.

Esta posibilidad es la que hizo que el valor subiera este lunes un 232% hasta 0,2 euros la acción. TSK es la competencia directa de Duro Felguera y también es una ingeniería asturiana, por lo que el Ejecutivo del Principado está negociando para que ponga el capital que necesita la compañía, según señalan fuentes internas del proceso a Bolsamanía.

TSK solo estaría dispuesta a ayudar a Duro Felguera a cambio de control en la empresa. De hecho, después de la inyección económica un segundo paso podría ser una fusión entre las dos compañías asturianas, aunque de momento las fuentes indican que no hay ninguna decisión tomada.

La presión del Gobierno de Asturias responde a la falta de interés entre los inversores por entrar en el capital de Duro Felguera y el futuro de la empresa cada vez es más negro.

En este sentido, Acacio Rodríguez, presidente de Duro Felguera tras la salida de Ángel del Valle, dijo en una entrevista este fin de semana que había interés en la ampliación por parte del citado TSK, del norteamericano Metco y del qatarí Acec. La subida bursátil de este lunes responde a estas palabras del presidente. Rodríguez ha apuntado va a acudir a la ampliación de capital, que acaba el próximo martes 17 de julio, y fuentes del mercado añaden que la parte dura del accionariado de la compañía suscribirá la ampliación.

TSK podría estar dispuesta a ayudar a Duro Felguera a cambio de control de la empresa

El pasado 28 de junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto de la ampliación de capital de la ingeniería asturiana Duro Felguera por un importe de 125 millones aunque la sociedad no ha suscrito ningún contrato con entidades aseguradoras para asegurar este aumento de capital.

El 3 de julio comenzó el periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, que se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 4.656 millones de acciones ordinarias de nueva emisión, de 0,01 euros de valor nominal cada una.

Dichos títulos se emitirán con una prima de emisión de 0,017 euros por acción, lo que supone una prima total de 79 millones de euros y un precio de emisión unitario de 0,027 euros por acción nueva.

Finalmente, en caso de ejecutarse la ampliación de capital, el próximo 1 de agosto comenzaría la admisión a cotización de todas las nuevas acciones con el fin de que la compañía pueda seguir ejecutando su plan de reestructuración, que incluye un ahorro en costes de estructura del 31%, posicionar la ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de las 1,7 veces y alcanzar un flujo de caja positivo y un beneficio bruto de explotación de 78 millones de euros para el año 2021.

Además, el viernes 6 de julio la compañía comunicó, a través de la CNMV, que había inversores interesados en entrar en el capital. Los potenciales inversores son "METCO, ACEC y TSK", unas compañías que "han manifestado su interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación".

El 42% del accionariado de Duro Felguera es de minoristas y el presidente señala que lo primero que hay que hacer es pedirles disculpas, pero lanza un mensaje optimista “vamos a intentar sacar esto para adelante”. No obstante, fuentes del mercado señalan que el próximo lunes habrá avalancha de venta de derechos por parte de los bancos.

Juan Carlos Costa, fundador de Kostarof, señala que es un movimiento normal, porque antes de empezar la ampliación cotizaba a 0,3-0,32 euros, y al descontar el valor del derecho se quedó en 0,02 euros.

De hecho, añade que estos fuertes movimientos se tendrían que haber visto el día después de la ampliación, pero el bloqueo de la Sociedad de Bolsas lo impidió.“Lo que ha hecho la acción ha sido ir a buscar los precios de antes de la ampliación de capital”, asegura Costa. Esto es: el precio de la acción más el del derecho.

Noticias relacionadas

contador