• El valor pierde un 12% respecto a los 9,5 euros de su salto al parqué
  • El agregado de posiciones cortas ha alcanzado máximos en el 3,63% del capital
  • Algunos fondos como los de Bestinver, GVC Gaesco o W4i apuestan por el título
euskaltel

Euskaltel se mantiene como una operadora independiente en un sector que suele tender a la concentración en los últimos años como es el de las telecomunicaciones. La compañía, cotizada desde hace 16 meses, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los dos tipos de inversores que llevan la contraria al mercado: los gestores 'value', que son alcistas a largo plazo con empresas que ven infravaloradas, y los bajistas, que apuestan por la caída de un título. Las acciones cotizan hoy con descensos de alrededor del 1,5%.

  • 10,940€
  • 0,00%

La operadora debutó en bolsa en julio del año pasado con un precio de salida de 9,5 euros. Desde ese nivel, cae un 12% hasta los 8,3 euros actuales, aunque recientemente su aspecto técnico ha mejorado. “Su comportamiento en bolsa ha sido similar al del resto del mercado a pesar de tratarse de una operadora muy particular al estar centrada casi exclusivamente en País Vasco y Galicia, donde tiene una potente imagen de marca”, opina Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Mientras sufría en bolsa, la compañía vivió un cambio en la cúpula. Francisco Arteche sustituyó a Fernando Ojeda en el cargo de consejero delegado en mayo. Euskaltel ha generado un beneficio en los nueve primeros meses del año de 44,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,3 millones del mismo periodo de 2015. El resultado bruto de explotación ajustado por extraordinarios (Ebitda -excluyendo los costes de la salida a bolsa y la compra de R Cable-) aumentó un 79,6%, hasta los 116,7 millones de euros.

La reducción de sus márgenes pueda provocar una disminución de su competitividad respecto a sus principales competidores

El mayor riesgo para las acciones es que “la reducción de sus márgenes pueda provocar una disminución de su competitividad respecto a sus principales competidores”, resume Daniel García, analista de XTB. Por el contrario, “como oportunidad destacaría una gran capacidad para mantener unos resultados consolidados y sólidos para volver a gozar del beneplácito de los inversores”, añade.

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Actualmente, la empresa “comparte junto a otras empresas del sector un elevado endeudamiento, especialmente tras la compra del grupo gallego R. La parte positiva es que la operación la realizó en un momento idóneo desde el punto de vista financiero, ya que se ha financiado a tipos bajos”, agrega López-Gálvez.

Así, hace hincapié en el nivel de apalancamiento, que se sitúa en 4,4 veces el Ebitda. La ratio, eso sí, cae desde las 5,1 veces de diciembre, con un descenso de la deuda hasta los 1.271 millones de euros. Precisamente este es uno de los puntos que más vigilan los inversores 'value', siguiendo la filosofía del célebre inversor estadounidense Warren Buffett.

Este estilo de inversión se basa en buscar empresas cuya valoración intrínseca estimada por el gestor supere con creces la otorgada por el mercado, que es la cotización. Después, esperan a que el mercado ponga a la empresa en su 'justa' valoración y recoger beneficios. Esta filosofía es la que siguen en Bestinver, gestora de Acciona; y en W4i Investment Funds, firma propulsada por un ex de Fidelity, Firmino Morgado, con la colaboración de Renta 4.

En este último caso, el W4i Iberia Opportunities ha incrementado su posición hasta el 5,42%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del tercer trimestre. El fondo gestiona algo más de cuatro millones de euros y supera con creces al promedio de su categoría al obtener una rentabilidad del 8% en los diez primeros meses del año, acorde a las estadísticas de Morningstar.

El otro producto que apuesta por Euskaltel es el Bestinver Bolsa. “Tras la caída sufrida a raíz de un
cambio en su dirección, aprovechamos para incrementar significativamente la exposición. Pensamos que la capacidad de reducción de deuda es significativa y que muy pronto empezaremos a ver dividendos elevados y recurrentes. Además la compañía tiene la posibilidad de seguir con la consolidación del sector de cable en el norte de España, lo que le ayudará a seguir creando valor”, señala la justificación de Bestinver para aumentar su inversión hasta el 2,51% de una cartera que gestiona Ricardo Cañete, con un patrimonio de unos 273 millones de euros.

Bestinver: "Pensamos que la capacidad de reducción de deuda es significativa y que muy pronto empezaremos a ver dividendos elevados y recurrentes"

Precisamente este argumento es compartido en GVC Gaesco, donde Euskaltel es una de las 14 acciones recomendadas por parte de la gestora para tomar posiciones en bolsa española. Víctor Peiró, director de análisis de la firma, cree que podría participar en nuevos procesos de consolidación que espera el sector. Aun así, otros analistas dudan sobre esta visión. “Las posibilidades de formar parte de futuras operaciones corporativas es limitada. Salvo una posible adquisición de la asturiana Telecable, vemos improbable que en el corto plazo sea parte de alguna fusión o adquisición. Además, Telecable es el último de los operadores regionales que aún opera de manera independiente”, señala López-Gálvez. “El hecho de que Kutxabank sea propietaria de un 25% dificultaría la compra de Euskaltel por parte de alguna 'teleco' de mayor tamaño. Es una compañía a la que le rodean muchos tintes políticos, lo que le hace ser menos atractiva para un inversor”, recuerda el analista de Self Bank.

POSICIONES CORTAS EN MÁXIMOS

Lo llamativo es, precisamente, la contraposición entre las expectativas de los gestores y la de los inversores 'cortos'. El agregado de posiciones cortas se ha elevado, según la última actualización de la CNMV, desde el 3,43% hasta el 3,63%, nivel nunca visto anteriormente. El hedge fund estadounidense Arrowstreet Capital y JP Morgan Asset Management son los dos inversores institucionales con una presión bajista que supera el 0,5% del capital, y que se sitúa ya en el 0,71% y en el 0,87% respectivamente.

Los bajistas son otro tipo de 'contrarians'. Mientras los 'value' buscan títulos infravalorados para esperar, con paciencia, un movimiento alcista, los 'cortos' hacen todo lo contrario. Se centran en acciones que consideran sobrevaloradas y ganan si caen, pero su horizonte temporal en general es mucho menor por el alto coste que tienen las estrategias de invertir 'a corto'.

La alta presencia de los 'cortos' en Euskaltel, que se sitúa en máximos históricos a la vez que en valores como DIA, Popular, Telefónica o Cellnex, podría deberse “a una debilidad relativa mayor en las últimas sesiones y su mal aspecto técnico de corto plazo”, opina Daniel García, desde XTB. Sólo en el acumulado de noviembre, el título se desploma casi un 10%.

contador