• Gas Natural conserva los contratos de importación de gas y de capacidad de regasificación
  • Enagás elevará su participación en la planta de regasificación de Sagunto hasta el 72,5%
GasNatural-cae

Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con Enagás para venderle su participación del 20% en la planta de GNL de Quintero, en Chile, por 200 millones de dólares (177 millones de euros), según han informado ambas compañías en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Gas Natural y de Enagás han comenzado a cotizar con ganancias moderadas.

  • 13,765€
  • 0,51%
  • 20,100€
  • -0,20%

En concreto, la sociedad Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), sociedad escindida de Metrogas (en la que Gas Natural mantiene una participación de control del 60,2%), firmó este miércoles con Enagás Chile un acuerdo para la venta del 20% que posee en GNL Quintero, por un importe de 200 millones de dólares (177 millones de euros aproximadamente). La operación acordada, que está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de accionistas de acuerdo con el correspondiente acuerdo societario, prevé cerrarse a lo largo del año.

Lea también: Gas Natural Fenosa se interesa por T-Solar, el negocio fotovoltaico de Isolux

Este acuerdo permitiría a Gas Natural obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 32 millones de euros

Este acuerdo permitiría a Gas Natural obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 32 millones de euros por su participación patrimonial actual del 36,9% en Agesa, según informa la compañía en un comunicado. La gasista enmarca la venta del 20% en GNL Quintero en la estrategia de optimización de capital, al liberar recursos en el marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permita maximizar el valor para sus accionistas.

La venta de esta participación no afecta al acceso a mercados finales, ya que Gas Natural conserva los contratos de importación de gas natural y de capacidad de regasificación, así como los eventuales derechos de obtener nueva capacidad en futuras ampliaciones de la planta, informa la firma española.

ASÍ SON LOS NUEVOS ACTIVOS DE ENAGÁS

GNL Quintero fue la primera terminal de GNL del hemisferio sur y opera a plena capacidad desde el 1 de enero de 2011. Sus activos incluyen un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas. GNL Quintero, sociedad propietaria de los activos, tiene firmado un contrato a largo plazo de uso de la terminal y sus ampliaciones con GNL Chile propiedad de Enap, Enel y Gas Natural.

Además de lo anterior, Enagás elevará su participación en la planta de regasificación de Sagunto hasta el 72,5% tras adquirir a Unión Fenosa Gas su participación del 42,5% por 106 millones de euros, informa Europa Press. Enagás ha ejecutado la compra de la participación en la planta de Sagunto a través de su filial Enagás Transporte. La transacción está sujeta a las aprobaciones de las autoridades reguladoras y otras condiciones propias de este tipo de operaciones.

Lea además:

Fenosa busca promover el uso de gas natural en vehículos y abrirá nuevas estaciones de servicio

Gas Natural intenta subirse por encima de la media de 200 sesiones

Enagás consigue mantener la tendencia lateral del corto plazo

Enagás busca meterse en subida libre

Insiders: movimientos en Enagás, Dominion y Meliá Hotels

Enagás anuncia compra del 20% de Endesa en GNL Quintero

contador