gasnatural1

Antes de ser suspendida de cotización, CGE (Compañía General de Electricidad de Chile) se ha disparado en bolsa un 30%, después de que Gas Natural haya lanzado una OPA sobre el grupo a un precio de 4.700 pesos por acción. De hecho, el último movimiento del valor ha sido en los 4.635,30 pesos. Por su parte, el grupo español ha finalizado la jornada del lunes con una subida del 0,11%, hasta los 21,8100 euros.

  • 23,380€
  • -2,26%

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta compra “no era esperada, aunque posible teniendo en cuenta la elevada generación de caja de la compañía”. Así, recuerda que con el mantenimiento del pay-out en el 65%, “la sociedad cuenta con un exceso de caja de 7.000 millones de euros en el periodo 2013-2017 que le permitiría mantener un apalancamiento de 3 veces deuda financiera neta/EBITDA”.

LAS CIFRAS CLAVE DE LA COMPRA DE CGE

Según desglosa esta firma, la operación “puede suponer un mínimo de 1.411,5 millones de euros, esto es, el 6,5% de su capitalización o un máximo de 2.605 millones de euros, un 11,9% de su capitalización, un 37,1% de su exceso de caja, y un 21% de su deuda financiera neta estimada para 2014”.

La oferta de compra de 4.700 pesos por acción supone una prima del 31,6% con respecto al último precio marcado por CGE en bolsa (antes de conocerse la operación) de 3.571 pesos.

Así las cosas, con un resultado neto de 183 millones de pesos en 2013, un EBITDA de 438 millones y una deuda de 1.400 millones, “el precio ofrecido supondría un PER2013 de 10,7 veces y un EV/EBITDA de 7,7 veces, inferiores a los que cotizaba Gas Natural”.

Por su parte, Renta 4 llama la atención sobre el hecho de que CGE es “el segundo mayor suministrador de luz de Chile, por detrás de Enersis (filial de Endesa en Latinoamérica que recordamos está en proceso de venta a la filial Enel), y es el primer grupo chileno integrado (luz y gas) con 2,5 millones de clientes”.

UNA OPERACIÓN CON SENTIDO, ¿A PRECIOS RAZONABLES? Y POSITIVA

Con esta compra, “la mayor desde la OPA sobre Unión Fenosa en 2009, Gas Natural retoma la vía de crecimiento a través de adquisiciones, y lo hace en segmentos y países con potencial de crecimiento (hasta el momento, Gas Natural sólo estaba en Chile en el mercado de abastecimiento de gas natural licuado). Asimismo, conseguirá estar presente en el negocio energético en siete de las nueves mayores ciudades latinoamericanas y en cinco de las principales capitales del continente”, subrayan desde esta última firma.

Mientras, ACF concluye: “En definitiva y a la espera de más detalles, la compra tiene sentido estratégico para la compañía y el precio parece razonable”.

Por su parte, Renta 4 considera que “la operación no altera la solidez financiera de la compañía, realizándose la financiación con recursos propios y líneas de liquidez y crédito que ya tiene aseguradas. Estimamos que la operación podría elevar el ratio de deuda neta/EBITDA de 2,8 veces a niveles de 3,4 veces”.

Así, en una primera aproximación, estos expertos valoran “la operación positivamente desde un punto de vista estratégico, si bien, en términos de precios parece cara: PER13 de 22 veces y EV/EBITDA nueve veces (datos Bloomberg) frente a los múltiplos actuales de Gas Natural 15 veces y sietes veces, respectivamente. A la espera de más información, reiteramos nuestra recomendación de mantener”.

De la misma opinión son los analistas de Barclays, quienes afirman que “Gas natural pagaría un múltiplo EV/EBITDA 2013 de 10,5 veces, lo que nos parece bastante caro. Como hemos destacado en ocasiones anteriores, el grupo español es la 'apuesta', de entre las utilities europeas, de más rápido desapalancamiento. Creemos que esta adquisición podría plantear algunas preocupaciones en torno a la asignación del capital, ya que en el último plan estrategico el foco estaba puesto en una mayor eficiencia de costes, el crecimiento orgánico en las regiones donde la compañía tiene más masa crítica y la sostenibilidad de la política de dividendos (basada en un pay-out del 62%)”.

Lee además:

El EBITDA de Gas Natural cae un 3% en el primer semestre, hasta 2.421 millones de euros

contador