• El Gobierno colombiano exige más inversiones y garantizar el suministro a 2,5 millones de usuarios
  • Colombia es un mercado considerado estratégico por Gas Natural
  • Renta 4 espera un resultado favorable de las negociaciones entre ambas partes
Gas Natural Fenosa Portada

Gas Natural Fenosa (GNF) baja ligeramente en bolsa este miércoles, pese a la intervención de su filial colombiana Electricaribe realizada por el Gobierno de Juan Manuel Santos. El fondo del conflicto se debe a que Gas Natural exige una solución a los impagos por valor de 1.259 millones de euros que sufre la empresa, mientras el Ejecutivo colombiano exige más inversiones y garantizar el suministro a 2,5 millones de usuarios.

  • 22,900€
  • 0,26%

Gas Natural controla el 85% del capital de Electricaribe, que fue comprada por Unión Fenosa en 2000. La empresa española ya ha provisionado el 83% de los 1.259 millones que acumula en impagos y lleva varios meses negociando con las autoridades para llegar a un acuerdo, pero finalmente ha visto cómo su filial ha sido intervenida.

El valor en libros de Electricaribe es de 580 millones de euros y los fondos propios de Gas Natural son de 14.500 millones

Tanto el Gobierno colombiano como la empresa han declarado públicamente su intención de seguir negociando. El objetivo prioritario del Ejecutivo es garantizar el servicio, mientras Gas Natural exige establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria para no sufrir más impagos.

UBS, firma que reitera su consejo de compra sobre el valor, con precio objetivo 20 euros por título, explica que la noticia no ha sido del todo inesperado y que una completa provisión de este negocio supondría para el grupo un 3% de su capitalización. Estos expertos contemplan tres escenarios. En el primero, hay acuerdo con el Gobierno, Gas Natural inyecta dinero en la empresa y se adoptan cambios regulatorios para solucionar o mitigar el tema de los impagos. En el segundo, Gas Natural sale del negocio con una pérdida potencial. Y en el tercero, se ve obligado a provisionar el valor total de Electricaribe.

Desde Bankinter, destacan que "no existen plazos concretos sobre la duración de la intervención" y afirman que la mala situación de Electricaribe se estaba agravando, por lo que essta medida pondrá fin "a una continua salida de fondos".

Sin embargo, como factor negativo mencionan que la intervención es un "bache en la activid ad en Colombia", un mercado que a su vez es "considerado estratégico por la compañía". Por último, señalan que el valor en libros de Electricaribe es de 580 millones de euros, "por lo que una hipotética expropiación podría tener un impacto negativo en los fondos propios de Gas Natural", valorados en 14.500 millones de euros a final del tercer trimestre.

Desde Renta 4, señalan que "el Gobierno colombiano pasará a gestionar Electricaribe durante los próximos dos meses para facilitar la gestión". Durante ese periodo, ambas partes seguirán negociando y, si finalmente no se alcanza un acuerdo, comenzará un proceso de arbitraje para desbloquear la situación.

Estos expertos añaden que Gas Natural seguirá controlando la propiedad de Electricarib, que supone un 5% del EBITDA (beneficio operativo) de la empresa. Además, GNF señaló este martes que la intervención no afectará a su resultado neto ni a su cash flow (flujo de caja), por lo que no afectará "a su actual política de dividendos". Desde Renta 4, esperan que "las negociaciones terminen con un resultado favorable" y consideran que la intervención no afectará a la cotización en bolsa del grupo.

En este sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confirmado que el departamento que dirige está "haciendo las gestiones pertinentes" para favorecer un "acercamiento" entre las dos partes. Dastis se ha mostrado a favor de que el Gobierno colombiano y la empresa alcancen una "solución que respete los intereses de las dos partes y beneficie tanto a la empresa como a los consumidores", según recoge Europa Press.

contador