ep gas natural fenosa

Gas Natural Fenosa presentará la próxima semana una demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución perteneciente al Banco Mundial que se dedica a arbitraje mercantil, por la liquidación de Electricaribe, según han indicado fuentes de la compañía a Bolsamanía.

  • 22,760€
  • -0,61%

En este proceso, la compañía exigirá una cifra aproximada de 1.000 millones de euros al Estado colombiano en este proceso, informan desde Gas Natural Fenosa. La tensión entre ambas partes se desató cuando la filial Electricaribe fue intervenida por el Gobierno de Juan Manuel Santos, el pasado mes de noviembre. El fondo de este conflicto se debe a que Gas Natural exigía una solución a los impagos por valor de 1.260 millones de euros que sufre la empresa, mientras el Ejecutivo colombiano exige más inversiones y garantizar el suministro a 2,5 millones de usuarios.

Los analistas de Bankinter destacaban sobre este desencuentro en el mes de febrero, que "no existen plazos concretos sobre la duración de la intervención" y afirman que la mala situación de Electricaribe se estaba agravando, por lo que esta medida pondrá fin "a una continua salida de fondos".

Sin embargo, como factor negativo mencionaban que la intervención es un "bache en la actividad en Colombia", un mercado que a su vez es "considerado estratégico por la compañía". Por último, señalan que el valor en libros de Electricaribe es de 475 millones de euros, "por lo que una hipotética expropiación podría tener un impacto negativo en los fondos propios de Gas Natural", valorados en 14.500 millones de euros a final del tercer trimestre.

ESTE MARTES SE ANUNCIÓ LA LIQUIDACIÓN

El Gobierno colombiano anunciaba este martes el inicio de un proceso de venta de Electricaribe. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia informaba del proceso de esta compañía que fue intervenida a finales del pasado año por las autoridades locales.

"Las conclusiones de los estudios de la Superintendencia permiten afirmar que la compañía no está en condiciones de prestar un servicio de energía con la calidad y la continuidad debidas, y de ahí que sea necesario ordenar la liquidación de Electricaribe", ha apuntado el representante del Gobierno colombiano. En este sentido, indicaban el pasado martes que la filial se venderá a un nuevo operador capaz de asumir las nuevas inversiones y que Gas Natural Fenosa solo obtendrá ingresos con la operación una vez se hayan completado los pagos a los distintos acreedores conforme al orden de prelación establecido por ley.

GAS NATURAL INSISTE EN EL DIÁLOGO

Gas Natural se muestra en desacuerdo con los últimos movimientos de Colombia en este conflicto y pide que "trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona", señala Gas Natural Fenosa.

Asimismo indican que la decisión del Gobierno colombiano "obvia el problema fundamental y entra en contradicción con las declaraciones públicas realizadas por el actual Presidente de Electricaribe y el Agente Especial que ahora administran la empresa".

Noticias relacionadas

contador