• General Electric habría realizado una oferta por la join venture
  • La pelota está en el tejado de Areva, aseguran fuentes de Gamesa
Gamesa-siemens

Gamesa y Siemens continúan con su proceso de fusión en marcha, con el futuro en el aire de Adwen. General Electric habría realizado una oferta por la joint venture de la empresa española y la francesa Areva. La situación de Adwen debe aclararse antes de mediados de septiembre. Mientras, las acciones de Gamesa han cerrado con una caída del 0,7% hasta los 20,5 euros. En el acumulado del año se disparan un 31%.

  • 18,050€
  • 0,00%
  • 174,640€
  • -0,40%

Uno de los obstáculos en las negociaciones de fusión fue la situación de Adwen. El acuerdo entre Gamesa y Siemens, firmado el 17 de junio para crear un gigante eólico mundial que sería líder del sector, contemplaba un apartado para esta compañía, especializada en energía eólica marina. El pacto otorgaba a Areva Energies Renouvaelables (AER) una opción de venta sobre el 50% que tiene en Adwen, y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa.

Areva es quien tendría que decidir por la oferta. Mientras, el proceso sigue en marcha hasta que no haya alguna decisión oficial por Adwen

“Alternativamente, y durante este mismo plazo (hasta mediados de septiembre), Areva puede vender el 100% de Adwen a un tercero, viniendo obligado Gamesa Energía a vender su participación en los términos acordados con dicho tercero", señalaba el hecho relevante publicado por la CNMV.

Las primeras ofertas ya habrían llegado por Adwen. Una de ellas habría sido del gigante estadounidense General Electric. Sin embargo, según Reuters, Gamesa y Siemens han considerado insuficiente esta oferta. “General Electric ha hecho una oferta por activos, imposible de aceptar. La oferta no es satisfactoria, pero General Electric podría mejorarla antes de la fecha límite”, asegura una fuente del proceso citada por Reuters.

Sin embargo, fuentes de Gamesa explican a Bolsamanía que 'la pelota está en el tejado de Areva'. Es decir, la firma participada por el Estado francés, es quien tendría que decidir por la oferta. Mientras, el proceso sigue en marcha hasta que no haya alguna decisión oficial por Adwen.

LOS ANALISTAS APUESTAN POR GAMESA

Por encima de este nivel ya no hay resistencias de ningún tipo hasta los máximos históricos que alcanzó en 2008 en el entorno de los 33 euros

Las acciones de Gamesa han protagonizando un auténtico rally en 2016 que podría no haber tocado a su fin. Este mismo miércoles, BNP Paribas ha incrementado el precio objetivo desde 22 hasta 25 euros, lo que supone dar un potencial alcista del 20%. “Sigue siendo nuestro fabricante europeo de turbinas eléctricas preferido”, asegura el informe de BNP Paribas, que agrega que la fusión con Siemens añadirá fortaleza al grupo.

Esta recomendación está en la parte alta del consenso de analistas recogidos por Bloomberg. Aun así, la opción mayoritaria es sobreponderar el valor. Es el caso del 75% de los analistas, mientras que el 20% apuesta por mantener y sólo el 5% recomienda vender. El precio objetivo a 12 meses del consenso es de 21,10 euros, levemente por encima de los 20,7 euros actuales.

Técnicamente, el aspecto del valor también es atractivo. “A la vista del gráfico semanal de Gamesa podemos decir que en torno a los niveles actuales tiene una pequeña resistencia, coincidiendo con un hueco (gap) bajista semanal que en su momento dejó el precio en los 20,60-20,70 euros. Pero por encima de este nivel ya no hay resistencias de ningún tipo hasta los máximos históricos que alcanzó en 2008 en el entorno de los 33 euros”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “A día de hoy y para aquellos que estén dentro, como es su caso, nos encontramos ante un claro 'mantener'. Mientras continúe dibujando mínimos y máximos crecientes, como es el caso que nos ocupa, deje correr las ganancias”, agrega.

Evolución de las acciones de Gamesa

contador