• La empresa reparte 1.000 millones de euros este martes, con una retribución de 3,5976 euros por título
  • Iberdrola será la compañía que más dinero recibirá, un 20%, de este montante
aerogenerador gamesa
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Gamesa aún tiene recorrido en bolsa. Pero poco, apenas un 1%, según el consenso de analistas. Los accionistas del fabricante de aerogeneradores, siguiendo el acuerdo de fusión con Siemens Wind Power, reciben este martes un dividendo extraordinario de casi 3,6 euros por acción, lo que supone un pago total de 1.004 millones de euros.

El pago que distribuye Gamesa entre sus accionistas llega desde Siemens con motivo de la fusión, a cambio de hacerse con la titularidad del 59% del capital de la eólica española. El mayor accionista de la compañía con un 19,686% del accionariado, Iberdrola, recibe por lo tanto 198 millones de euros. Su participación en Gamesa con la entrada del grupo alemán quedará diluida en el 8% del capital. Por su parte, Fidelity tiene un 1,062%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que le corresponde un pago de 10,6 millones de euros. El hasta ahora presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín (le sustituye Rosa María García), cobra 447.000 euros por su participación de 124.373 acciones.

La firma española ha tenido un gran comportamiento en bolsa desde que se conoció la operación con Siemens. Se revaloriza más de un 40% en los últimos 12 meses, y un 21% en el acumulado de 2017. Un rally que ha agotado casi todo el potencial de revalorización que le daban los expertos.

En concreto, el consenso de analistas que recoge FacSet otorga un precio objetivo de 19,59 euros, lo que supone apenas un 2% más que la cotización actual, por encima de 19,3 euros, al subir este martes otro 1%. Eso sí, el 53% aún recomienda comprar, mientras que el 37% aconseja vender y sólo el 11% vender.

Varias de estas recomendaciones están efectuadas antes del último repunte que ha tenido en bolsa, de más del 8% desde el cierre del pasado miércoles, antes del 'superdividendo' que reparte este martes. Algunas casas de inversión ya se han movido en este sentido para actualizar sus consejos. HSBC recomienda comprar con un precio objetivo de 23 euros, mientras que la firma española Renta 4 tiene una visión más conservadora con un precio objetivo de 20,5 euros, lo que le ha llevado a rebajar la recomendación desde 'comprar' hasta 'mantener'.

Noticias relacionadas

contador