ep president diberdrola ignacio galan 20171107122802
El president d'Iberdrola, Ignacio GalánIBERDROLA
11,495€
  • -0,035€
  • -0,30%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presumido de la labor de la eléctrica desde que él aterrizó en la compañía, allá por 2001. Según ha explicado, cuando llegó los apagones estaban a la orden del día, sobre todo en momentos de gran demanda, dada la ineficiencia de las redes. Sin embargo, ha dicho, ahora Iberdrola ha mejorado tanto el servicio que "solo una de cada 100.000 veces un cliente pulsa el interruptor y no tiene luz". "Ya nadie recuerda la última vez que se quedó sin luz en casa", ha asegurado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que se ha desarrollado en el Campus Iberdrola. Según ha explicado Galán, nada más hacerse cargo de la presidencia de Iberdrola el por entonces ministro de Energía se puso en contacto con él para preguntarle si ese verano iba o no a haber apagones. "Era la pauta habitual, sobre todo en Levante, donde se desplazaban miles de españoles para pasar sus vacaciones y no había una estructura suficiente para atender esa demanda", ha afirmado Galán, que ha asegurado que hoy en día, "gracias a la tecnología", apenas hay cortes de luz.

"Nuestro objetivo es seguir reduciendo las emisiones contaminantes", ha dicho el presidente de Iberdrola

Además, ha dicho, la tecnología ha permitido cambiar también la forma de consumo. De hecho, ha explicado que Iberdrola permite a sus clientes, con el programa 'Energy Wallet', "comprar energía con el teléfono móvil, y decidir cuánta potencia quieres en tu vivienda o en tu segunda residencia, sin tener que estar esperando a la factura. Hoy nos movemos en un mundo distinto, para hacer las cosas más cercanas, amistosas, eficientes, baratas, y que el cliente se pueda beneficiar", ha remarcado.

"La demanda es la que es, no es la misma en todo momento", ha recordado Galán, que ha señalado que hay que mejorar en la forma en que se usa la energía e intentar buscar formas de almacenarla cuando se genera un excedente, cosa que ahora no se puede hacer. En este sentido, ha alabado las innovaciones que ha llevado a cabo Iberdrola en este sentido, recordando que "hemos invertido casi 95.000 millones de euros en transformar la compañía" y ahora "tenemos 120.000 millones en activos". También ha presumido de la "internacionalización espectacular" de Iberdrola, que ha llevado a que "actualmente España represente menos del 30% del negocio global", siendo dos importantes zonas EEUU o Brasil.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pero Galán también ha hablado del cambio climático, y de las acciones que, en su opinión, hay que llevar a cabo para contribuir al cambio. "Creemos que el medio ambiente, después de Kyoto, era algo serio, que no podríamos seguir haciendo esos destrozos, y eso nos volcó en varias áreas: lograr un sistema productivo más amistoso e apostar más por el mundo de las renovables".

El Acuerdo de París, firmado por 195 países presionados por la sociedad civil, fue "el gran paso", un compromiso para tomar medidas, frenar el dislate y reducir el calentamiento global que está provocando grandes sequías, inundaciones e incluso problemas de salud, ha relatado el presidente de Iberdrola. A su juicio, "todos tenemos que hacer algo para transformar las cosas, no sólo el sector eléctrico, que apenas representa el 25% de las emisiones de todo el mundo", aunque ha asegurado que su objetivo es "seguir reduciendo las emisiones contaminantes".

No obstante, hay otros sectores sobre el que poner el foco, como el del transporte, que "es el otro gran emisor del sistema". "Se está transformando drásticamente, con coches más eficientes, mucho menos contaminantes pese a moverse con combustibles fósiles, y electrificando el transporte", ha reconocido Galán, aunque cree que hay que dar más pasos en este sentido y se ha mostrado convencido de que dentro de poco se verán nuevos avances.

"Estoy convencido de que los fabricantes de coches tienen planes para sacar al mercado nuevos modelos eléctricos", y la autonomía "no va a ser la limitación". De hecho, ha dicho haber hablado con varios fabricantes que le han comentado sus planes de inversión "en nuevos diseños, nuevos modelos de coches híbridos y eléctricos, y hablan de una autonomía de 300-400 km".

Aunque Galán cree que también es necesario mejorar la red y puntos de carga para los coches eléctricos o se producirá un "cuello de botella" en la expansión del vehículo eléctrico en España. "Hemos presentado planes al Gobierno para incrementar los puntos de carga y para reforzar la red", aunque los esfuerzos "no servirán para nada si seguimos produciendo la energía con fuentes fósiles. Tiene que hacerse con fuentes renovables", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador