• La entidad no prevé realizar hoy ninguna comunicación sobre el encuentro con el banco central
  • Los analistas valoran negativamente la salida del Consejo de Crédit Mutuel
  • El volumen de negociación del banco continúa disparado
banco-popular-sous-pression-pour-fusionner
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

La fuerte volatilidad a la que nos tienen acostumbrados los títulos de Banco Popular en los últimos tiempos está quedando clarísimamente reflejada este martes. El banco, que ha arrancado el día como el peor valor del Ibex, con recortes del 3%, ha ido aumentando rápidamente los números rojos hasta llegar a caer un 8%. En un tiempo récord, los títulos de la entidad se han dado la vuelta para pasar a subir un 6,5%. La entidad que preside Saracho ha caído hoy un 6,21%, reduciendo su valor en bolsa hasta los 1.300 millones de euros. Además, el volumen de negocio está disparado, con 246 millones de títulos negociados cuando la media diaria son 56 millones.

La incertidumbre por lo que pueda pasar en su reunión con el BCE se suma a la mala noticia de la salida de Crédit Mutuel del Consejo del banco, que podría implicar la reducción de la participación del que es el segundo accionista de Popular

Estos vaivenes en la cotización de Popular se producen en un día en el que su presidente, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, se reúnen en Fráncfort con representantes del Banco Central Europeo (BCE) para explicar la situación de la entidad y buscar el respaldo del organismo. Saracho quiere dejar claro que el banco sigue siendo solvente pero habrá que ver hacia dónde se dirigen las conversaciones en una reunión que se considera clave para el futuro de Popular. Se desconoce la hora de la misma. Fuentes de la entidad han señalado que, en principio, no está previsto emitir un comunicado sobre el encuentro, pero avisan de que tampoco está descartado que lo hagan.

La reunión con el BCE se produce un día después de que que Crédit Mutuel anunciara su renuncia como vocal del Consejo de Administración de Banco Popular. El pasado jueves, Popular comunicó que había vendido un 48,98% de Targobank a Crédit Mutuel por 65 millones y ayer la entidad informó de su renuncia como miembro del Consejo. La prensa económica escrita ofrece hoy martes esta noticia en portada con titulares muy distintos. Cinco Días titula que 'Crédit Mutuel rompe con Popular para hacerle la competencia' mientras que Expansión señala que 'Crédit Mutuel sale de Popular para evitar riesgos legales'. Sea por una razón u otra, los expertos destacan que la salida de Crédit Mutuel es una mala noticia. "Crédit Mutuel es el segundo accionista de Popular, con un 3,952% de participación, porcentaje que, en coherencia, pensamos será reducido tras esta renuncia", apuntan desde Ahorro Corporación. Desde Bankinter añaden que esta decisión "genera incertidumbre ante el riesgo de que Crédit Mutuel reduzca su participación en el capital de Popular, como ha hecho recientemente BlacRock".

Con todo, Popular sigue siendo, sin ninguna duda, el gran protagonista de la bolsa española en este mes de junio. Ya se esperaba que fuera así, porque se preveía que en este mes se concretarían las ofertas de compra y se decidiría si hay o no ampliación de capital, pero lo que no se esperaba es que el flujo de noticias negativas fuera tan intenso ni que se produjera el crash bursátil que se ha producido. Se habla de un posible rescate del banco, de la ausencia de interés comprador (por lo que se habría ampliado el plazo para presentar ofertas hasta finales de mes) y la palabra 'urgente' aparece cada vez con más frecuencia cuando se especula en torno a una solución para el banco. Mientras tanto, su cotización sigue dando enormes sustos. La semana pasada los títulos de Popular se dejaron un 40% y han continuado cayendo este lunes para frenarse hoy martes... de momento.

Noticias relacionadas

contador