• La multa se refiere al periodo entre diciembre de 2014 y febrero de 2015
  • Se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración
  • Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional
mediaset italia portada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 600.006 euros por emisión de publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa 'Qué tiempo tan feliz', que se difunde los sábados y domingos por la tarde en Telecinco.

  • 2,890€
  • -4,24%

Según ha explicado este órgano, las irregularidades se cometieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. En concreto, en este programa, se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza.

Se presentan "de manera evidente" los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día

Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso o la belleza, entre otros, a la vez que se dan consejos sobre ello. Asimismo, se presentan "de manera evidente" los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes.

En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.

Para la CNMC, estos microespacios cumplen con las características básicas de las comunicaciones comerciales encubiertas, como son la inclusión en un programa, que la presentación tenga un propósito publicitario y que "sea susceptible de inducir al público a error" en cuanto a la naturaleza de la inserción, al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal.

Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, según Europa Press.

Lee además:

¿Qué le pasa a Mediaset España? ¿Hasta dónde podría corregir?

Mediaset se desploma tras publicar resultados: fortísimo el volumen registrado este jueves

Mediaset España multiplica por cuatro su beneficio neto semestral hasta 97,8 millones de euros

contador