• En términos generales, esta alianza refuerza la apuesta común de Repsol y El Corte Inglés
  • Cepsa y Carrefour llegaron a un acuerdo similar en 2013
ep dimas gimeno corte ingles antonio brufau repsol firman acuerdo
Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Antonio Brufau (Repsol) firman acuerdoEL CORTE INGLÉS

La batalla de las gasolineras ya no se libra en el precio del combustible. De la manguera se ha pasado a los cajeros ya que Repsol y El Corte Inglés ponen de largo un nuevo acuerdo para intentar poner en jaque la alianza entre Cepsa y Carrefour

El acuerdo que ha firmado la entidad presidida de Antonio Brufau y de Dimas Gimeno supone una apuesta en firme para llenar las carreteras y las ciudades españolas con un nuevo modelo de tienda en el que han denominado ‘Supercor Stop&Go’. Con este lanzamiento, ambas entidades pretenden reforzar tanto la marca Repsol como la de El Corte Inglés a través del acuerdo de colaboración.

Repsol cuenta con 3.500 puntos de repostaje repartidos por toda la geografía española

Repsol cuenta con 3.500 puntos de repostaje repartidos por toda la geografía española, lo contando las estaciones de servicio propias y las franquiciadas. Esto supone una cuota de mercado del 32%. A partir de ahora, todas las gasolineras podrán tener este tipo de tienda de conveniencia en el que todos los productos serán exclusivos de El Corte Inglés. Es decir, se convertirá en la nueva central de compras de la red de estaciones de servicio de Repsol.

Eso sí, el acuerdo no es obligatorio para todos los puntos de venta. Los abanderados (franquiciados de Repsol) podrán elegir abrir este tipo de ‘minimarkets’ y en cuanto a los de red propia (cuenta con más de 1.000 en toda España) se estudiará el caso de si es estratégico o no abrirlo. Según fuentes del sector, el acuerdo se desarrolla dentro del pago por parte de El Corte Inglés a Repsol por el uso de los establecimientos. También, ambas entidades repartirán beneficios en un tanto por ciento de las ventas de los productos.

Los clientes de El Corte Inglés y Repsol, se beneficiarán de este acuerdo puesto que se podrá pagar con la tarjeta de compra para obtener descuentos en futuras ocasiones en en ambos establecimientos. Las dos empresas españolas, han manifestado el gran paso adelante puesto que las condiciones son ventajosas al pertenecer a dos sectores diferentes.

El acuerdo no hace más que reforzar una vieja alianza. Tanto Repsol como El Corte Inglés poseen una sociedad conjunta llamada Gespevesa, dedicada a la gestión de 40 estaciones de servicio desde hace 25 años. La empresa facturó el pasado 2016 51,97 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al pasado año 2015. Precisamente, en las estaciones de servicio gestionadas por este híbrido, ya existía el modelo de ‘Supercor Stop&Go’ en dichos establecimientos.

La idea de ambas marcas es contar con el nuevo modelo ‘Supercor Stop&Go’ en todas las áreas metropolitanas, algo parecido a lo que ocurre actualmente con el ‘Stop&Go’ actual que tiene las estaciones de servicio de Repsol. Este acuerdo también se extiende a las filiales de la petrolera como Campsa y Petronor.

Repsol, que mira de reojo los movimientos de Cepsa, intenta crear una red fuerte para ganar terreno a su competidora. Recientemente, llegó a un acuerdo con Amazon para permitir a los consumidores poder recoger los paquetes recibidos de la distribuidora. Esta idea nació en las estaciones que tiene Italia, pero desde el pasado mes de marzo, se llegó a un acuerdo para que los clientes pasen a recoger sus pedidos en las estaciones de servicio de España.

La petrolera, también avanzó posiciones en este tipo de acuerdos en 2011. Desde ese año, Burger King y Repsol firmaron una alianza a finales de 2011 con el objetivo de que la petrolera vendiera productos de la cadena de comida rápida en sus estaciones de servicio. El pasado se decidió cambiar la estrategia para que la cadena de restauración gestione independientemente los locales, a cambio de una cantidad fija de alquiler.


CARREFOUR Y CEPSA YA CREARON ESTE MODELO EN 2013

Pero este tipo de alianza no es nuevo, ni mucho menos. Cepsa, que cuenta con una cuota de mercado del 18%, y Carrefour firmaron un acuerdo válido para que las tiendas conocidas como Carrefour Express estuviesen en las estaciones de servicios en el año 2013.

Hace un año, volvieron a refrendar el acuerdo para extenderlo hasta 2023 con el objetivo de alcanzar 245 tiendas. Actualmente, el 40% de las tiendas en las estaciones de servicio de Cepsa en Madrid, Barcelona y Alicante son franquicias Carrefour.

Santiago Ruiz, Director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa, calificaba en su momento de “alianza histórica con una mejora considerable en el negocio para ambas compañías”, justo lo que se busca en estos momentos en la unión de Repsol y El Corte Inglés.

Carrefour España indicaba en la presentación que el punto estratégico era convertir en punto de destino de las zonas metropolitanas, buscando una fidelización entre los clientes de Carrefour y Cepsa. Al igual que pasará con los clientes de El Corte Inglés y Repsol obtienen beneficios con su tarjeta de compra. Los usuarios se ahorran un 4% del importe en forma de Cheque Ahorro Carrefour, que durante los meses de verano, se convierte en un 5%.

contador