• González se ha mostrado satisfecho de no haberlo hecho
  • Para el presidente, las fusiones y compras físicas "requieren mucho esfuerzo"
ep presidentebbva francisco gonzalez
El presidente del BBVA, Francisco González BBVA
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

Francisco González, presidente de BBVA, ha asegurado que no están interesados en compras físicas ni fusiones, ya que “requieren mucho esfuerzo”. Además, ha reconocido que en diciembre de 2016, marzo y junio de 2017 tuvieron oportunidad de comprar Banco Popular. "Y no lo hicimos”, recuerda.

González ha señalado que en BBVA conocen "muy bien" la operación de compra de Popular. Durante la presentación de los resultados de 2017, el presidente ha asegurado que está satisfecho por no haberlo hecho. Además, preguntado constantemente por su sucesión dentro del banco, González ha asegurado que “viendo lo de Popular: qué importante es hacer bien una sucesión”, al hilo de que “no habrá sorpresas” cuando deje el cargo en 2019 cuando cumpla los 75 años (edad de jubilación en BBVA para altos cargos).

De esta manera, el presidente ha dado a entender que se apostará por alguien de la casa, al tener "un equipo francamente fabuloso". No obstante, no ha querido dar nombres, pero ha apuntado a Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, o a José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo.

Según ha dicho, la hipotética creación de valor de Popular para BBVA no era suficiente para la entidad que preside, razón por la cual decidió no comprar el banco. "Estamos absolutamente encantados de no haber comprado Popular porque tendríamos un problema", ha apuntado González en referencia a que el equipo debería estar centrado ahora mismo en "arreglar" la situación de Popular.

González ha reiterado que su edad de jubilación será los 75 años, que cumplirá en 2019, y ha apuntado que la entidad tiene "un equipo fabuloso", por lo que no habrá "sorpresas" tras su marcha. El primer ejecutivo de la entidad ha apuntado que el día en que abandone BBVA será "triste", pero se marchará con "mucho orgullo" por lo que deje detrás. "Tenemos un equipo fabuloso y no va a haber sorpresas", ha añadido, sin desvelar quién será su sucesor en la presidencia.

"Estamos absolutamente encantados de no haber comprado Popular porque tendríamos un problema"

Preguntado concretamente sobre si su sucesor será el consejero delegado del banco, Carlos Torres, González ha apuntado que "está claro" que la sucesión irá por ahí. "Está muy claro por dónde vamos ahí. Cualquier cosa que no vaya por ahí sería una gran sorpresa, incluso para mi", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que, cuando abandone la entidad, lo hará "al 100%", sin permanecer en el banco con ningún cargo oficial ni honorífico, si bien ha señalado que, en el caso de que se le propusiera ser presidente de honor, le gustaría, pero es una decisión del consejo de administración.

En cuanto a su legado en el banco, González ha apuntado que "el banco ha acreditado que es sólido, serio y que no se deja achantar por el poder político". "Este banco es muy transparente y en el tema tecnológico va a tener un posicionamiento espectacular en el mundo global. Veremos qué pasa en quince años, pero aquí hay gente muy preparada con mucha experiencia para dar la batalla", ha añadido.

LAS FUSIONES "REQUIEREN" MUCHOS RECURSOS

En cuanto a una hipotética compra de Bankia por parte de BBVA, González ha señalado que a él "nadie le ha llamado" y ha apuntado que una adquisición así consumiría muchos recursos a la entidad y el coste de oportunidad sería importante.

Por otro lado, "hay que abandonar ese discurso y ser realistas, decir que vamos a privatizar Bankia cuando convenga al país, pero no intentar recuperar algo que no va a ser recuperable, es imposible pase lo que pase", ha señalado González, para quien se trata de "un tema muy político y muy complicado". "Hablar de horizontes temporales de 2020 o 2021 es imposible", ha indicado.

"LO IMPORTANTE ES EL SISTEMA PRODUCTIVO"

González también ha señalado que España está creando empleo de forma abultada, pero ha lamentado que sea temporal y no de calidad. Por esto, ha apuntado que en España “sólo hablamos de Cataluña, cuando lo importante es hablar de cómo cambiamos el sistema productivo” para crear empleos de mayor calidad.

González ha asegurado durante la presentación de resultados de la entidad de 2017 que lo importante no es crear mucho trabajo, sino que sea de calidad. Por esto, apuesta por un buen programa de educación y de formación para poder mejorar el empleo y el acceso a él. “El empleo que se está creando no está yendo a sectores productivos, por esto hay que utilizar la tecnología como el 'big data' o la inteligencia artificial para formar a la gente”, ha señalado.

También considera que es necesario “entrenar” a la gente que se ha formado en habilidades en las que no se está generando empleo, para poder obtener formación en actividades digitales que sí que están creando ese trabajo de calidad. Además, Francisco González ha pedido al sistema público que apueste por la digitalización, ya que considera necesario una “nueva arquitectura jurídica” para poder avanzar. "Hay que empezar a pensar en una nueva arquitectura jurídica que dé una respuesta inteligente a los retos que se nos están planteando", ha apuntado González, para quien ese nuevo marco debe equilibrar los intereses de los consumidores y los riesgos sistémicos, al tiempo que debe evitar "ahogar la innovación".

PREOCUPACIÓN POR AMAZON, FACEBOOK O TENCENT

Ante esto, el presidente de la entidad ha asegurado que no le da miedo la competencia que venga de Banco Santander o de JP Morgan, sino que le preocupa “los Tencent, Alibaba, Facebook o Amazon” que son los que están a la cabeza de esa transformación digital y tecnológica.

“Ahí va a estar el tema importante, ahí se va a definir la liga de competidores nueva", ha señalado González. En su opinión, la estrategia digital, en general, actualmente está clara, cuando años atrás "se discutía". "Todo el mundo habla de transformación digital y, lógicamente, también Santander", ha apuntado González preguntado por los avances en digitalización de la entidad presidida por Ana Botín.

Para Francisco González, es necesario transformar los bancos actuales en otros "sobre la marcha", algo que "lleva mucho tiempo"

Para Francisco González, es necesario transformar los bancos actuales en otros "sobre la marcha", algo que "lleva mucho tiempo". "Nosotros en el tiempo tuvimos una estrategia bastante sólida. Nos faltó ejecución, sin duda", ha reconocido González, para quien no habrá "espacio para todos". "La regulación va a marcar la diferencia", ha añadido.

Además, ha asegurado que "es hora de que el sector público entienda muy bien" el tema de la digitalización y el hecho de que "es evidente que el mundo actual no es sostenible y con el tiempo irán desapareciendo muchos bancos".

IMPUESTO A LA BANCA “DISTORSIONANTE”

Por otro lado, el presidente ha sido preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre un impuesto a la banca para que devuelva las ayudas realizadas. Francisco González ha asegurado que sería "distorsionante" para la economía en el sentido de que se cargaría un tributo contra un sector y no contra el resto y al final se trasladaría a los clientes.

"Soy muy mayor para escuchar estas cosas. Las he oído muchas veces en la vida en países más como Bolivia que en Europa", ha señalado. En todo caso, González ha apuntado que, ya que se habla de que la banca recibió ayudas, debería especificarse qué entidades las recibieron. "Son las cajas las que han tenido ayudas", ha sentenciado el presidente de BBVA.

"ESPAÑA NECESITA MÁS PRESENCIA EN EUROPA"

En otro orden de cosas, el presidente ha afirmado que "cualquier español" que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) es "bueno", y ha apuntado que no entiende que España no cuente con más representación internacional.

"Cualquier español que ocupe este puesto es bueno para nosotros", ha apuntado González preguntado sobre si le gustaría que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se incorporara al BCE. "No se entiende que España no tenga mas representación (internacional). Esta vez hay que hacerlo bien", ha señalado durante la presentación de resultados de la entidad.

Noticias relacionadas

contador