• Así lo ha afirmado el responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir
  • Cree que Durao Barroso hace un "flaco favor" al proyecto europeo
durao barroso, europa, comision europea

El Gobierno francés ha tachado de "escándalosa" la incorporación del expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso a la empresa Goldman Sachs Internacional y le ha instado a replantearse este nuevo trabajo. El responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir, ha reconocido ante la Asamblea Nacional que el fichaje de Durao Barroso genera dudas sobre posibles conflictos de interés

"Es un error del señor Barroso", asegura Desir, que cree que hace un "flaco favor" a Europa

"Es un error por parte del señor Barroso y el más flaco favor que un expresidente de la Comisión puede hacer por el proyecto europeo, en un momento de la historia en la que hay que apoyarlo y reforzarlo", ha advertido Desir en una sesión parlamentaria en la que ha llamado a endurecer la regulación sobre 'puertas giratorias' para antiguos dirigentes europeos.

Lea también: Goldman Sachs ficha a Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea

NOMBRADO PRESIDENTE NO EJECUTIVO DE GSI

El ex presidente portugués de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue nombrado el pasado viernes presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International (GSI), además de consultor de la influyente entidad de Wall Street, apenas dos semanas después de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

"Su perspectiva, juicio y consejo aportarán gran valor al consejo de GSI, Goldman Sachs, así como a nuestros accionistas y a nuestra gente", indicó la entidad. El fichaje del político luso se produce apenas dos semanas después de la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

NO HABRÍA INFRINGIDO EL CÓDIGO DE CONDUCTA EUROPEO

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó que la contratación de Barroso por Goldman Sachs no infringía el Código de Conducta europeo. “En cuanto a evitar potenciales conflictos de interés de exmiembros del colegio, la Comisión Europea tiene unas reglas estrictas, especialmente si se comparan éstas con las que tienen muchos Estados miembros y otras organizaciones internacionales”, señaló.

“Todos recordamos ejemplos de exjefes de Gobierno que pasaron directamente del Gobierno al sector privado sin ningún escrutinio de posibles conflictos de interés, y lo mismo se puede aplicar a otras organizaciones internacionales”, aseveró Schinas.

Lee además:

¿Qué pasa con Goldman Sachs? Nueva oleada de despidos

Goldman Sachs alerta sobre los riesgos que acechan a la banca italiana

Así es el ambicioso plan de Goldman Sachs para ganar dinero con sus clientes

El informe de Goldman Sachs sobre el Brexit que ha desatado el pánico en los mercados

Durao Barroso: "No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio"

Goldman Sachs, una empresa muy codiciada para trabajar por los universitarios

contador