• Michel Sapin, el ministro de Finanzas, asegura que no llegarán a acuerdos, como ya hizo Reino Unido, si no que hará cumplir la ley
  • Algunas grandes multinacionales están utilizando complicadas estructuras para evitar el pago de impuestos
  • El Parlamento Europeo estima que estas compañías evitan pagar 70.000 millones de euros en Europa cada año
google

Tras una semana en la que la policía entró en las sedes de McDonald's y Google en Francia, el ministro de Finanzas, Michel Sapin asegura que irán hasta el final para lograr que todas las compañías que operen en su país paguen los impuestos que les correspondan. Francia reclama solamente a Google 1.600 millones de euros y el Parlamento Europeo estima en 70.000 millones lo que las grandes compañías dejan de pagar en Europa y 240.000 millones a nivel mundial.

Parece que Francia está decidida a acabar con el fraude fiscal en sus fronteras. Google y Mc Donald's son buena muestra de lo que el gobierno francés está dispuesto a hacer. Tras entrar en sus sedes, el gobierno investiga a ambas compañías por presuntos fraudes fiscales. Según Michel Sapin , ministro de Finanzas, aseguró que Francia irá "hasta el final" con estas empresas. Sapin advirtió de que otras investigaciones podrían abrirse en breve.

Nosotros no hacemos ofertas como Reino Unidos, aplicamos la ley

Francia descarta llegar a un acuerdo con Google para resolver la investigación, como ya hiciera el Reino Unido, tal y como cuenta en su información CNN. Sapin aseguró que en vez de llegar a acuerdos harán cumplir la ley. "Nosotros no hacemos ofertas como Reino Unidos, aplicamos la ley", llegó a decir el ministro de Finanzas.

Reino Unido investigó hace tiempo al gigante de Internet pero el caso se resolvió, como recordaba Sapin, con un acuerdo entre ambas partes. El pacto abarcaba el pago parcial de los impuestos que no había abonado en la última década en Reino Unido, su mayor mercado fuera de Estados Unidos. Las negociaciones se realizaron después de una auditoria de varios ejercicios fiscales realizadas por el servicio fiscal británico HRMC. El objetivo, explica Financial Times (FT), era analizar si Google evitó la tributación que le correspondía mediante la asignación de beneficios a Irlanda, donde se basan sus operaciones en Europa. La compañía finalmente 130 millones de libras en concepto de impuestos atrasados.

Lea también: Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados

Europa está fortaleciendo sus políticas y cada vez son más frecuentes las investigaciones sobre el impuesto de sociedades. Compañías como Starbucks, Fiat Chrysler, Apple o Amazon ya han sufrido investigaciones. La sede de Google en Europa está en Irlanda, que tiene una de las tasas más bajas del impuesto de sociedades en Europa. Los legisladores británicos acusaron a Google de canalizar la mayor parte de sus ganancias europeas a través del país para evitar el pago de impuestos en otras naciones.

Según Francia, Google le debe al estado 1.600 millones de euros en impuestos no pagados. Como se explica en la información de CNN, es habitual que algunas multinacionales sitúen sus bases en países con baja tributación, como Irlanda o Luxemburgo. El trabajo de la Unión Europea en este momento es acabar con estas prácticas para garantizar que las empresas pagan impuestos donde deben hacerlo. Las estimaciones del Parlamento Europeo hablan de que en Europa se pierden cada año 70.000 millones de euros debido a empresas que evitan el pago de impuestos aprovechando alguna laguna legal. A nivel mundial la cifra asciende a las 240.000 millones cada año.

Lea además:

La policía francesa entra en la sede de McDonald's dentro de una investigación por fraude fiscal

Entran en las oficinas de Google en París para investigar un presunto fraude fiscal

Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados

Duras críticas contra el acuerdo entre Google y Reino Unido para pagar los impuestos atrasados

Google gana a Oracle en la lucha de derechos de autor: la derrota de 9.000 millones de dólares

contador