• Francia le pedía a UBS 1.100 millones de euros para cerrar el caso
  • UBS pagó 300 millones de euros a Alemania en 2014 para resolver un problema similar
ubs

El banco suizo UBS se enfrentan a la justicia francesa por haber implementado, supuestamente, un extenso sistema de "fraude fiscal" en Francia en los años 2000, según han indicado fuentes conocedoras de los hechos a AFP.

Jueces de instrucción franceses solicitaron, el pasado 17 de marzo, que el grupo UBS sea juzgado por "captación bancaria ilegal" de clientes y por "blanqueo agravado de fraude fiscal", indicaron estas fuentes.

"UBS ha dejado claro que el banco no está de acuerdo con las alegaciones, suposiciones e interpretaciones legales que se están haciendo", ha explicado la entidad

Por su parte, fuentes del banco han señalado a Reuters que ahora tendrán "la posibilidad" de responder en detalle ante un tribunal. "UBS ha dejado claro que el banco no está de acuerdo con las alegaciones, suposiciones e interpretaciones legales que se están haciendo", han explicado.

La justicia ha decidido finalmente ordenar que el caso vaya a los tribunales después de que las negociaciones con el banco por las acusaciones relacionadas con las supuestas ayudas a clientes para evitar los impuestos no hayan dado lugar a un acuerdo. La justicia francesa sospecha que UBS incitó a residentes franceses a evadir unos 10.000 millones de euros que quedaron exentos del pago al fisco. Los magistrados estiman que la entidad helvética movió a Suiza entre 12.200 y 23.000 millones de euros de dinero de residentes franceses.

UBS pagó 300 millones de euros a Alemania en 2014 para resolver un problema similar. El fiscal francés pretendía que UBS pagara 1.100 millones de euros para resolver el caso sin admitir culpabilidad, según han informado a Bloomberg fuentes familiarizadas con los hechos.

"Un caso judicial puede crear un poco más de ruido que un acuerdo, pero para los inversores de UBS también puede ser una buena noticia que el banco esté luchando contra el caso", afirma en Bloomberg Peter Casanova, analista de Kepler Cheuvreux. "El banco puede defenderse de las acusaciones, que podrían estar equivocadas", añade.

Después de varias reuniones con el fiscal financiero de Francia, el consejero general de UBS, Markus Diethelm, dijo la semana pasada que era "muy pesimista" sobre llegar a un acuerdo. "Lo que puso sobre la mesa no es razonable", agregó.

Una vez en los tribunales, UBS podría acabar siendo multado con la mitad de los 10.000 millones que los jueces estiman que los ciudadanos franceses evadieron.

Noticias relacionadas

contador