ep inigo serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que existe "cierta unanimidad" para que se reduzcan las tasas aeroportuarias, tal y como piden la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las principales asociaciones aéreas (IATA, ALA y Aceta), por lo que de cara a la decisión que debe adoptar el Gobierno, se tendrá en cuenta como parte del proceso de participación en la decisión final que se elevará al Consejo de Ministros.

  • 173,200€
  • -0,69%

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, De la Serna ha aclarado que en ningún momento él se ha pronunciado sobre una posible bajada de las tasas aeroportuarias planteada por Fomento, decisión que "aún no se ha tomado", ni mucho menos sobre la que adoptará el Consejo de Ministros dentro de tres semanas.

Fomento podría estar barajando una rebaja de las tasas aéreas para los próximos cinco años, si bien por el momento no se ha concretado el porcentaje de disminución, que podría ir desde el 2,02% que propone la CNMC o el 2,59% sugerido por las asociaciones aéreas, frente a la congelación planteada por Aena, que se aplicaría sobre las tarifas en vigor de 2016 que ya se redujeron un 1,9%.

No obstante, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) contempla dos escenarios que podrían conllevar una revisión al alza de las tasas, como son la posibilidad de que el tráfico aeroportuario cayese un 10% por distintas situaciones, como un atentado o que se supere el tope de inversión marcado.

La estimación de Aena es que el tráfico aumente hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, unos 10 más que el año pasado

De la Serna ha defendido el marco actual existente, ya que si no se hubieran establecido ciertas limitaciones, tal y como le reprochó al portavoz socialista, César Ramos, se estaría hablando de un incremento del 5% en las tasas aeroportuarias, según los cálculos de Fomento, y no de congelación.

CONGELACIÓN DE TASAS HASTA 2025

El ministro recordó que con el nuevo marco regulatorio aeroportuario, aprobado en 2014, se garantiza el funcionamiento de la red y la congelación de las tasas hasta 2025, abriendo la posibilidad de rebajarlas revisando los parámetros en base a un plan quinquenal de inversiones y sistema tarifario, tal y como contemplará el DORA.

Para la fijación de las tasas aéreas se tienen en cuenta distintos parámetros, como las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que el tráfico aumente hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, unos 10 más que los 230 millones de pasajeros registrados por los aeropuertos españoles el año pasado, cuando marcó un nuevo récord tras incrementarse un 11%.

A pesar de que este valor está siendo revisado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), De la Serna ha avanzado que "se corregirá al alza" ante el "excelente" comportamiento del tráfico en 2016, lo que podría motivar también a una disminución de las tasas aéreas.

Según el ministro, hay un "amplio consenso" sobre las previsiones de tráfico, la capacidad de las infraestructuras y los índices de calidad del servicio y los gatos de explotación, mientras que hay discrepancias en el cálculo del coste de capital y la separación entre costes regulados y no regulados, factores que también influyen en la fijación de las tasas aéreas.

De la Serna ha defendido que ante este tipo de decisiones es "necesario tener un buen posicionamiento internacional" para Aena, que es "perfectamente compatible" con un aumento de la expansión, ajena al establecimiento de las inversiones reguladas.

EXPANSIÓN DE AENA

"Necesariamente Aena va a tener que competir, ya lo hace y lo va a seguir haciendo", ha señalado De la Serna, en respuesta a las preguntas sobre la expansión de la compañía.

El ministro ha hablado con el ministro del ramo de Cabo Verde acerca de sus infraestructuras y algunas oportunidades que puedan surgir para Aena

En esta línea, el ministro ha informado de que hoy mismo ha hablado con el ministro del ramo de Cabo Verde acerca de sus infraestructuras y algunas oportunidades que puedan surgir, como también ha ocurrido en sus recientes visitas a Brasil, por citar algunas de las concesiones que podría abrir la puerta a operadores extranjeros.

De la Serna ha puesto en valor la inversión propuesta por Aena para la red de aeropuertos de España para el periodo 2017-2021, que contemplará la actualización del DORA, alcanzará los 2.646 millones de euros, con una inversión anual de 530 millones de euros, que dobla la realizada en tiempos de crisis.

Al respecto, ha afirmado que ha habido una "amplísima participación" en los diferentes comités aeroportuarios ante la necesidad de identificar qué actuaciones hay que considerar, al tiempo que ha recordado que es la normativa, y no el DORA, la que establece una limitación a las inversiones con carácter regulador.

Asimismo, ha aclarado que la supervisión corresponde a Aviación Civil, organismo adscrito a Fomento, según contempla el marco regulatorio, sin perjuicio de tener en cuenta los informes emitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas

contador