ep xavier tintore y eloi planes fluidra
Xavier Tintoré y Eloi Planes (Fluidra)EUROPA PRESS
19,030€
  • -0,170€
  • -0,89%

Fluidra ha cerrado una etapa con ganas y energía de encarar otra. El gigante de las piscinas y el desarrollo sostenible del agua ha celebrado su última junta de accionistas antes de la integración con Zodiac con la mirada puesta en una fusión que le abrirá las puertas del Ibex 35 en el transcurso de los próximos cuatro años.

Sonaron campanas de que la empresa, con sede en Sabadell (Barcelona), optaría al puesto de Abertis entre las 35 principales compañías españolas. El coloso que se presentará entre octubre y noviembre de este año tendrá 5.500 empleados y presencia en 40 países y cumplirá con el requisito de capitalización de Bolsa de Mercados y Valores (BME).

Pero era demasiado pronto. CIE Automotive ha ocupado la vacante en el índice de referencia nacional y Fluidra no sólo no tiene prisa, sino que insiste en que el salto del Ibex Small Cap al grupo destacado de BME no está entre sus objetivos. Sin embargo, Eloi Planes, presidente ejecutivo de la compañía, no esconde que es una meta alcanzable si saben "ejecutar bien la fusión".

"Es una oportunidad que llegará como resultado del trabajo bien hecho", prosigue y, mientras tanto, "la voluntad de la compañía es la de estar en su valor real". "Aún es muy temprano", insiste Planes, quien enfatiza que ahora se centrarán principalmente en "volver a explicar bien al mercado nuestro proyecto a cuatro años". "En este horizonte veremos la entrada en el Ibex 35", redondea.

LA NUEVA FLUIDRA

En un avance de cómo quedará la configuración de la empresa en cuanto se rubrique la operación, el presidente de la multinacional catalana ha confirmado que Rhône, que por ahora es un "socio estratégico para el crecimiento de la nueva Fluidra", según fuentes de la empresa, controlará un 42% de la nueva compañía hasta su salida del accionariado, prevista para 2020. El 29% quedará en manos de las cuatro familias fundadoras de Fluidra y el 29% restante es capital flotante, donde la empresa espera que entren gestores de fondos como Santander que tomó posiciones a finales del año pasado y tiene más del 6%.

En cuanto al consejo de administración, tendrá 12 miembros en total. Cuatro serán elegidos por las familias, cuatro por Rhône y tendrá otros cuatro independientes. Planes mantendrá la presidencia ejecutiva de la empresa y Bruce Brooks se quedará de consejero delegado -actualmente lo es de Zodiac-.

Con el Plan Estratégico hasta 2022 en pleno proceso de elaboración, del que no habrá presentación oficial hasta la primavera de 2019, Fluidra ha adelantado que se esmerarán en reducir el apalancamiento de 3,6 veces su beneficio bruto de explotación (EBITDA). Esperan volver a una cifra "razonable", en palabras del presidente ejecutivo de Fluidra, y cercana a las 1,7 veces con que cerraron el ejercicio pasado.

"Prevemos desapalancar por debajo de 3 veces EBITDA este año. Y llegar a 2019 por debajo de 2,8 veces", ha anticipado. El ritmo seguirá hasta alcanzar las 2 veces beneficios brutos en 2020, cuando "todo lo que rebajemos irá a dividendos" y operaciones de compra, ha explicado el presidente de la multinacional catalana.

CON LA MIRADA PUESTA EN EL DOW JONES EN RSC

En la junta de este 26 de junio, Planes también ha hecho hincapié en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde la multinacional destaca por ser una de las empresas que más valor aporta mediante acciones en este ámbito.

Ha explicado la labor de la Fundación Fluidra y ha avanzado que uno de los objetivos de los próximos dos años será el de cumplir con los criterios del índice Dow Jones en RSC porque es "uno de los más exigentes", aclara el presidente de la empresa. Y ante la duda que planea sobre si este paso puede ser el anticipo de algo más es tajante: "No pensamos en salir al Dow Jones", sentencia.

Noticias relacionadas

contador