• El ejecutivo también aseguró sobre Criteria que "su voluntad es vender y así lo entendemos"
abertis florentino perez portada
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Atlantia, ACS y Hochtief han hecho visible su acuerdo por Abertis este jueves en Madrid. Un pacto que se fraguó, en gran parte, gracias a la dilatación del proceso de aprobación de la oferta de Hochtief. "El tiempo nos ha hecho pensar que era mejor esta alianza que cualquier otra cosa", ha afirmado el presidente de la constructora española, Florentino Pérez.

En el Auditorio de la sede de ACS en Madrid, Giovanni Castellucci (Atlantia), Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández (Hochtief) se estrecharon las manos, públicamente, para visualizar un acuerdo "para toda la vida" y lleno de "ilusión por todas las partes", afirmó Pérez.

Un acuerdo que el presidente de ACS ha asegurado que fraguó a través de una iniciativa de ambas partes. Florentino Pérez ha destacado que al tratarse de "un grupo amigo", ha sido fácil entenderse. Un acuerdo entre ACS y Atlantia para abandonar la 'guerra' de OPAs por Abertis y pasar a negociar y aliarse en torno a esta empresa, que recuerda a la constitución de la propia Abertis en 2003.

Por su parte, Florentino Pérez descartó que el acuerdo entre ACS y Atlantia para dejar de un lado la 'batalla' de OPAs y comprar juntos Abertis se firme para "despiezar" este grupo de autopistas. "Es un acuerdo estratégico a largo plazo, que queremos que dure toda la vida", señaló. "Se trata de una alianza estratégica entre tres líderes mundiales en su sector para aunar esfuerzos y capacidades". En este sentido, el ejecutivo de la constructora destacó "el acuerdo vela por el interés de todas las partes y todos sus accionistas", garantizó.

"Abertis es una compañía global y se seguirá gestionando desde esa perspectiva", indicó Florentino Pérez quien, no obstante, aseguró que el mercado español, donde el grupo de concesiones es primer gestor de autopistas, "seguirá siendo muy importante".

"Estamos muy interesados en seguir siendo líderes en nuestro país", declaró el presidente de ACS. En este sentido, se da la circunstancia de que la toma conjunta de Abertis por ACS y Atlantia tiene lugar en vísperas de que en los próximos años, entre 2019 y 2021, concluya el plazo de explotación de varias autopistas de la compañía en el país, vías que suman un total de 1.000 kilómetros de longitud, dos terceras partes de las que actualmente gestiona en el mercado doméstico.

En su conferencia, Florentino Pérez recordó que Atlantia tendrá un 50% más una acción, ACS un 30% y su filial Hochtief el 20%, una vez que se haga con la empresa a través de la OPA que lanzó en octubre y se retire la oferta de la empresa italiana.Tampoco quiso relevar más detalles que los comunicados a través de los hechos relevantes. El único avance fue que el consejero delegado de la sociedad será nombrado por Atlantia, por ser el accionista mayoritario.

No obstante, en esta alianza no figurará finalmente La Caixa, máximo accionista de Abertis. "Su voluntad es vender y así lo entendemos", afirmó Florentino Pérez. ACS y Atlantia dan por hecho que la fundación bancaria venderá en la OPA el 21,5% que tiene como único socio de referencia de Abertis, compañía de la que fue socio fundador, precisamente con ACS.

Noticias relacionadas

contador