sanchez galan, iberdrola

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido mantener el 'rating' a largo plazo de Iberdrola en 'BBB+', solo un escalón por debajo de los niveles 'A', así como su perspectiva, que se sitúa en estable.

  • 11,350€
  • -1,56%

Según informa Europa Press, la agencia basa esta decisión en sus expectativas de que las Perspectivas 2014-2016 de Iberdrola se completen con éxito, asumiendo la culminación de la integración de Iberdrola USA con UIL Holdings, que proporcionará una ligera mejora del perfil de negocio del grupo debido a la naturaleza regulada de los negocios de la compañía estadounidense.

Destaca el compromiso de la dirección de Iberdrola con el mantenimiento de una estrategia de crecimiento equilibrada, diversificada, alejada del riesgo

La agencia destaca también el compromiso de la dirección de Iberdrola con el mantenimiento de una estrategia de crecimiento equilibrada, diversificada, alejada del riesgo y centrada en los negocios de redes y renovables en los países con entornos regulatorios estables, como Estados Unidos, Reino Unido y México.

En cuanto a la gestión de la compañía, Fitch hace referencia también al compromiso del equipo directivo con el cumplimiento de sus objetivos para 2016, gracias a la alta predictibilidad de los flujos de caja del grupo.

En concreto, alrededor del 53% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado viene de actividades reguladas y otro 23% de las casi reguladas como son las renovables y los contratos de generación a largo plazo. En lo que respecta al negocio liberalizado, considera que su volatilidad se maneja bien en el corto plazo.

Además, la agencia espera que la dirección del grupo mantenga su disciplina financiera en un nuevo entorno potencial de crecimiento. Destaca además la fuerte posición de liquidez de Iberdrola, que al cierre del primer trimestre de este año se situaba por encima de los 8.500 millones de euros.

En cuanto al dividendo, Fitch explica en la nota difundida este viernes que espera que Iberdrola mantenga una retribución al accionista de 0,27 euros por acción en 2015 y 2016 y apunta a un aumento de este importe a partir de 2017. También confía en que se mantenga el sistema Iberdrola Dividendo Flexible y que se compense la dilución derivada de este plan mediante la recompra de acciones propias para su posterior amortización.

Lea también: Iberdrola podría buscar atacar los máximos anuales en las próximas sesiones

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En cuanto a España, Fitch hace referencia al marco regulatorio para las renovables, que, tras precedentes negativos, ya ofrece estabilidad y visibilidad. Además considera que Iberdrola está bien posicionada en el mercado español a largo plazo, en un contexto de recuperación de la demanda.

Otro de los aspectos que destacan del sistema eléctrico español es el fin del déficit de tarifa estructural desde 2014. Además, la agencia de calificación apunta a un posible superávit del sistema eléctrico para el ejercicio 2015.

Lea además:

Iberdrola y UIL presentarán este mes una nueva propuesta de fusión al regulador de Connecticut

Iberdrola podría buscar atacar los máximos anuales en las próximas sesiones

Iberdrola obtiene 325 millones del Banco Europeo de Inversiones para gastarlos en España

contador