• Fitch entiende que tras las caídas en el precio de sus acciones, OHL puede necesitar una ampliación de capital

La agencia de rating ha colocado el rating de 'BB-' de OHL en perspectiva negativa. El golpe de Fitch a OHL se produce después del escándalo de su filial en México tras conocerse audios en los que los directivos hablan de supuestos sobornos. Las acciones se han desplomado tanto en México como en España.

OHL

  • -
  • -

Las acciones sobre el rating siguen a la reciente fuerte caída en el precio de los títulos de OHL México, debido a sus acusaciones de corrupción. Esto ha llevado a un aumento significativo del riesgo de OHL de tener que apoyar a OHL Concesiones para satisfacer las llamadas de margen de efectivo de su deuda”, expone Fitch en el comunicado.

Lea también: OHL, en medio de su estrepitosa caída en bolsa del 15% en ocho sesiones, anuncia dividendos

El pasado viernes, OHL aportó el 9,28% de las acciones de OHL México como garantía adicional de un préstamo por importe de unos 312 millones de euros que tiene su división de concesiones, OHL Concesiones, según recuerda la agencia de rating.

Las acciones sobre el rating siguen a la reciente fuerte caída en el precio de los títulos de OHL México, debido a sus acusaciones de corrupción

Tras esta operación, el grupo constructor tiene ya aportadas como garantía del préstamo 580,72 millones de acciones de OHL México, que suponen el 33,53% del capital social de su filial.

OHL Concesiones posee el 56,14% de OHL México, pero el 16,99% de estas acciones ya están comprometidos a un bono intercambiable de 400 millones de euros, dejando poco margen de maniobra en caso de una caída mayor en el precio de la acción, agrega la nota.

LIQUIDEZ SALUDABLE

A partir de marzo de 2015, la liquidez de OHL era saludable en torno 1.700 millones de euros, la mitad de la cual era efectivo y estaba disponible y la otra mitad estaba comprometida para facilidades de crédito. No hay vencimientos importantes esperados en los próximos dos años, explican en Fitch.

La agencia también analiza los factores que pueden contribuir positiva o negativamente a la calificación crediticia de la agencia a corto y medio plazo. La estabilización de la situación de OHL Concesiones sin que haya impacto negativo en el negocio del grupo supondrá una valoración positiva de Fitch y contribuirá a eliminar la perspectiva negativa de la nota.

Por el contrario, el soporte con efectivo a OHL Concesiones, posibles implicaciones negativas para las empresas del grupo por el daño a la reputación, una continuación del deterioro en el factor trabajo o que el apalancamiento alcance un valor superior en cuatro veces al EBITDA, son los riesgos más importantes para la calificación de OHL por parte de Fitch.

Lea también: OHL se desploma un 17,6% en mayo: severo castigo por el escándalo en torno a la filial mexicana

TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN

OHL México ha emprendido investigaciones y acciones legales en contra de la "campaña de desprestigio" de la que asegura que está siendo objeto en ese país, según informó la empresa, informa Europa Press.

La compañía ha encomendado a una "firma de abogados de reconocido prestigio" en México que abra una investigación sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos de la empresa que han aparecido en prensa en las últimas semanas.

OHL ha encomendado a una firma de abogados de reconocido prestigio en México que abra una investigación sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos

Así lo acordó el consejo de administración de OHL México en la reunión de carácter extraordinario que celebró el pasado viernes, en la que, no obstante, convino en mantener en el cargo al director jurídico de la compañía, uno de los directivos que aparecían en las grabaciones hablando de presuntos pagos a magistrados.

La filial mexicana de OHL ha decidido mantenerle en el puesto después de que los magistrados del país "desmintieran haber recibido cualquier género de pagos de la empresa", según Europa Press. No obstante, el directivo será separado de los procesos judiciales que se abran respecto a este asunto.

El consejo de OHL México reiteró su "convencimiento" de que todas las informaciones de presentas irregularidades aparecidas en prensa forman parte de una campaña de desprestigio, así como su compromiso de que seguirá actuando "bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, tal como lo ha venido haciendo desde su constitución".

Lee además:

OHL está lista para poner en marcha proyectos millonarios en la Riviera Maya así como la expansión de su complejo hotelero

Villar Mir, de OHL, defiende a Manuela Carmena: "Tengo confianza en ella, va a ser una buena alcaldesa"

Juan Miguel Villar Mir: 'Estoy avergonzado de que Pablo Wallentin haya trabajado en OHL'

Consultorio de análisis técnico: Endesa, Bankia, OHL, Enagás y seis valores más bajo la lupa

contador