• El 90% de los expertos aconseja actualmente adquirir acciones de la compañía, máximos desde mayo del año pasado
  • El consenso le otorga un precio objetivo que se sitúa un 21% por encima del precio actual de cotización
ep rafalpino presidenteferrovial
Rafal Del Pino, presidente de Ferrovial.FERROVIAL
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Un 90% de los expertos que cubre Ferrovial recomienda actualmente 'comprar' sus títulos. Ni más ni menos. Así lo recoge FactSet, que también muestra que ninguna compañía del Ibex tiene tanto respaldo y que hay que remontarse a finales de 2015 para ver caer este porcentaje por debajo 70%. De hecho, lo habitual es que entre un 75-85% de los expertos -de media- aconseje 'comprar' acciones de la constructora, y esto viene siendo así desde 'siempre', desde que se estrenara en bolsa allá por octubre del año 2004.

En mayo del año pasado, el apoyo de los analistas a Ferrovial alcanzaba un máximo al situarse en el 95% y, observando la progresión de los últimos meses, parece que va camino de repetir esos registros. En noviembre de 2017 informábamos de que Ferrovial era el valor más recomendado por los analistas de entre todos los del Ibex, pero el porcentaje de expertos que aconsejaba entonces 'comprar' se situaba en el 76%. En enero de este año, en 'Bolsamanía' volvíamos a hacernos eco del mayoritario apoyo a la constructora, que ya se situaba en el 84%. Entonces, un 11% de los analistas recomendaba 'mantener' y un 5%, 'vender'. Ahora, frente a ese 90% que aconseja 'comprar', hay un 10% que recomienda 'vender'.

¿QUÉ ES LO QUE GUSTA TANTO DE FERROVIAL?

Viendo este apoyo prácticamente unánime a la compañía, cabría preguntarse qué es lo que gusta tanto de ella. A principios de año los expertos apuntaban al plan de infraestructuras que aún está pendiente de presentarse en Estados Unidos y señalaban que las constructoras occidentales, en general, se iban a beneficiar, especialmente las que tienen una mayor exposición a ese mercado. El 16% de las ventas de Ferrovial se realizan en Estados Unidos, mientras que, en el caso de su compañera 'nacional' de sector, ACS, ese porcentaje asciende hasta el 39%.

Intermoney tiene a Ferrovial entre sus valores favoritos por la calidad de los activos que atesora. La constructora también figura entre las cinco posiciones principales del fondo Iberia de Cobas

Además, los analistas destacan de Ferrovial su valor a largo plazo "por la calidad de sus activos de infraestructura". Este hecho impacta directamente en un dividendo "creciente" y genera flujos de caja recurrentes. Los expertos de RBC publicaban recientemente un informe en el que otorgaban a la constructora un potencial alcista del 20% (precio objetivo de 20 euros) y apuntaban que ven un "riesgo atractivo" en Ferrovial. "El retroceso de las acciones es exagerado, y ahora vemos a Ferrovial como una atractiva propuesta de creación de valor", afirmaban estos analistas. En su informe, RBC destacaba que la compañía cuenta con dos de las mejores infraestructuras, en cuanto a creación de valor se refiere, como son el aeropuerto de Heathrow en Londres y la autopista 407 ETR en Canadá.

En lo que va de año, los títulos de Ferrovial registran un descenso acumulado del alrededor del 7% en bolsa. Eso hace que su potencial alcista respecto a los precios objetivos de los expertos sea elevado. Así, frente al precio objetivo medio actual de 21 euros que le otorgan los analistas, según recoge FactSet, Ferrovial tendría un potencial de subida del 20% desde los niveles actuales de cotización (17,75 euros).

Álvaro Cubero, gestor del fondo Intermoney Variable Euro, declaraba la pasada semana a 'Bolsamanía' que Ferrovial "tiene un valor oculto enorme por la calidad de los activos que atesora", y hacía también referencia directa a la autopista 407 ETR y al 20% del aeropuerto de Heathrow. "Ferrovial tiene un valor oculto enorme por la calidad de sus activos, como la autopista 407 ETR de Canadá, seguramente la mayor concesión mundial de autopistas, y el 20% del aeropuerto de Heathrow de Londres, un activo irreplicable que puede dar noticias positivas en el futuro con respecto a su capacidad", explicaba Cubero. Añadía este experto otras fortalezas que llevan a la constructora a ser la tercera compañía con más peso en el fondo que gestiona: "Su negocio de construcción, su reputación y su rama de servicios son muy sólidos", precisaba. Igualmente, se refería al plan de infraestructuras de Donald Trump y recalcaba que "puede beneficiar mucho a la compañía".

Por su parte, en la conferencia anual ante inversores de Cobas Asset Management, el vehículo inversor del reputado gestor Francisco García Paramés, que se celebró el pasado martes 10 de abril, se destacaba la preferencia por Ferrovial. De hecho, dentro de su fondo Cobas Iberia FI, la constructora figura entre sus cinco posiciones principales (junto con Técnicas Reunidas, Telefónica, Elecnor y Euskaltel), con una participación del 4,74%.

DEUTSCHE BANK SE DESMARCA

Y, frente al nutrido grupo de analistas que tiene una recomendación favorable de Ferrovial se sitúa Deutsche Bank, que se desmarcaba a principios de año con una recomendación de 'venta' sobre la constructora tras rebajar su consejo desde 'mantener'. Al mismo tiempo, recortaba su precio objetivo hasta los 17,4 euros desde los 19,8 euros previos.

Desde el banco alemán ponían el foco de sus dudas en el negocio de construcción de la compañía y apuntaban a un retraso en la recuperación de los márgenes de construcción de la empresa. Deutsche Bank rebajaba sus estimaciones sobre el margen de EBITDA del área de construcción desde el 6% hasta el 5,5%.

Tampoco les gusta a estos analistas la escalada del euro, que puede penalizar sus negocios en Reino Unido y Estados Unidos, y el repunte de los intereses de la deuda ante el contexto de una normalización de la política monetaria.

Cabe destacar, por último, que en la presentación de la carta trimestral de Bestinver a sus inversores realizada este miércoles, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, explicaba que han reducido su posición en Ferrovial "con el objetivo de sustituir parte de esta exposición con ACS". "Quisimos gestionar el riesgo de la cartera ya que consideramos que el perfil de riesgo de ACS es más interesante", explicó. Bestinver aún cuenta con una posición en Ferrovial "por su cartera y la robustez de su negocio", aunque reconoce que la compañía presenta riesgos sistémicos.

Noticias relacionadas

contador