• Mientras las ventas llegaron hasta los 2.083 millones de euros
  • Importantes crecimientos de los tráficos en todas las regiones y relevantes adjudicaciones
  • Que se ve contrarrestada por el efecto del cambio de la libra y el zloty
  • La facturación internacional representó el 71% de las ventas totales
ferrovial

Ferrovial, operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades, alcanzó en el primer trimestre de 2016 un resultado neto de 157 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) fue de 194 millones de euros, mientras las ventas llegaron hasta los 2.083 millones de euros, gracias a la buena marcha de los principales activos, con importantes crecimientos de los tráficos en todas las regiones y relevantes adjudicaciones en Construcción internacional, que se ve contrarrestada por el efecto del cambio de la libra y el zloty. La facturación internacional representó el 71% de las ventas totales.

  • 28,920€
  • 0,28%

La compañía ingresó 109 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa, y registró 131 millones de euros en plusvalías por las desinversiones en Chicago Skyway y las autopistas irlandesas.

Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos de los principales activos de Ferrovial, tanto en Autopistas como en Aeropuertos, en Estados Unidos y en Europa, entre los que cabe destacar: 407 ETR (+0,8%), SH-130 (17,6%), Algarve (+28,5%), Ausol I (+15,2%), M4 (+8,4%), Heathrow (+2,6%) y el aeropuerto de Glasgow (+12%).

La deuda neta consolidada se situó en 4.647 millones de euros. La compañía no cuenta con vencimientos relevantes hasta 2018.

La cartera total alcanzó los 30.166 millones de euros, de los que 21.291 millones corresponden a Servicios y 8.875 a Construcción, procediendo el 75% de la cartera de fuera de España, siendo de un 71% en Servicios y de un 81% en Construcción.

Lea también: Ferrovial logra el control del grupo australiano Broadspectrum

Destacaron en los primeros tres meses del año la adjudicación de un tramo de la Alta Velocidad en California; la circunvalación de Olstyn y diversos tramos de la S17 y S3, en Polonia; y el mantenimiento de 370 km de carreteras en Reino Unido, entre otros proyectos.

Ferrovial cerró el primer trimestre de 2016 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.512 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.647 millones de euros. La compañía no cuenta con vencimientos relevantes hasta 2018.

Lea también: Ferrovial mejora su oferta por Broadspectrum en un 11% pero vuelve a ser rechazada

FERROVIAL DESTACA LA FINANCIACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Los principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza

Cabe destacar en este periodo la financiación del proyecto de construcción de la I-285/SR 400 en Atlanta por valor de 458 millones de dólares, a través de un préstamo bancario exento de impuestos para el financiador. Es el primer proyecto PPP de su clase en Estados Unidos financiado de este modo.

También se refinanció la deuda de Ausol, mediante la emisión de bonos y obligaciones, con rating BBB, con un cupón al 3,75% a 30 años, así como deuda subordinada bancaria por importe de 51 millones.

Los principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con un importante aumento en su RBE, del 8,7% y del 7,6% en moneda local, respectivamente. Los tráficos también mantuvieron la línea de crecimiento mostrada en los últimos trimestres: en la 407 ETR subieron un 0,8%, lo que supuso una mejora en las ventas del 5,2% en moneda local. Por su lado, Heathrow obtuvo un alza del 2,6% en el tráfico, hasta los 16,8 millones de pasajeros, lo que conllevó un aumento en las ventas del 3%, hasta los 642 millones de libras.

La evolución de los resultados permitió que HAH repartiera en este trimestre un dividendo de 75 millones de libras. La autopista 407 ETR, por su parte, fijó la retribución al accionista en este periodo en 187,5 millones de dólares canadienses.

En el primer año de operación, NTE en Texas, con su avanzado diseño de “managed lanes” consistente en un sistema tarifario dinámico, siguió cumpliendo el plan previsto. Los ingresos alcanzaron los 16 millones de dólares con un crecimiento del 71,5% comparado con el año anterior. El tráfico se situó en los 5,7 millones de transacciones, lo que supuso un incremento del 42% respecto al mismo trimestre del pasado año. En el último semestre de 2015 se inauguró la LBJ, la segunda “managed lanes” en Texas, que obtuvo un RBE de 11 millones de dólares, con unas ventas de 15 millones. El tráfico llegó a los 8 millones de transacciones.

Lea además:

Ferrovial mantiene el desarrollo bajista de los últimos meses

¿Quiénes son los 21 españoles que aparecen en la lista Forbes de billonarios?

Ferrovial, de las peores del Ibex 35, estudia la compra de activos de Abengoa tras sus resultados

contador