• La provisión será contabilizada en los resultados que presentará el próximo 10 de mayo
  • La filial británica de Ferrovial ha anunciado que recurrirá una sentencia en su contra
ep juntaaccionistasferrovial
Rafael del Pino (dcha.), presidente de FerrovialFERROVIAL
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Golpe para Ferrovial. El grupo constructor y gestor de concesiones controlado por la familia Del Pino prevé registrar una provisión adicional de 208 millones de libras (236 millones de euros) en relación con un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham gestionado por una filial de Amey.

La provisión está relacionada con el contrato relativo a la rehabilitación y posterior mantenimiento y reposición de determinadas infraestructuras de la ciudad de Birmingham. "Esta provisión se incluiría en la información financiera de Ferrovial relativa al primer trimestre de 2018, que será publicada el próximo 10 de mayo", explica la compañía en un hecho relevante remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Dicha provisión", añade Ferrovial, "refleja la necesidad de reconocer inversiones adicionales durante la fase inicial del contrato, así como la previsión de que el Ayuntamiento de Birmingham aplicará elevadas deducciones y penalizaciones". Un anuncio que realizó la compañía al cierre del mercado y que este viernes 'castiga' a las acciones de compañía con caídas del 2,8%.

La empresa esperaba acometer "determinadas inversiones" durante la fase operacional del contrato, pero el Ayuntamiento de Birmingham ha exigido que sean realizadas con anterioridad. Ello ha obligado a Ferrovial a contabilizar las inversiones en el primer trimestre, "aun cuando se prevé que a lo largo de la duración total del contrato una parte relevante será recuperada".

Ferrovial esperaba que, tras la sentencia del Tribunal de Apelación favorable al cliente, las penalidades y deducciones extraordinariamente elevadas aplicadas en los dos primeros meses de 2018 se reducirían a un nivel más razonable en línea con años anteriores.

"Sin embargo, parece ahora que el cliente continuará aplicando deducciones por un importe elevado. Por ello, la sociedad ha revisado la cantidad estimada y la ha provisionado", señala el grupo español.

Y añade que su filial Amey "no está de acuerdo con dicho nivel de deducciones y las impugnará conforme a los mecanismos previstos en el contrato". Además, Amey ha solicitado permiso para recurrir ante el Tribunal Supremo la mencionada sentencia.

RESULTADOS DE 2017

En 2017, Ferrovial alcanzó en 2017 un resultado neto de 454 millones de euros, frente a los 376 millones del año anterior. Los ingresos de la compañía que preside Rafael del Pino aumentaron un 13,5%, hasta 12.208 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 1,2%, hasta 932 millones de euros.

Ferrovial cerró el año con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.341 millones de euros, frente a los 697 millones del cierre de 2016. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 3.463 millones de euros, que implica una reducción del 19% sobre los 4.266 millones el pasado ejercicio.

Deutsche Bank comentó que sus ganancias eran de "baja calidad" porque se sustentaban en "un Ebitda mayor de lo esperado, Broadspectrum y un margen significativamente mejor de lo esperado en Reino Unido que, según la propia compañía, no es sostenible y caerá al 2,5% en 2018".

Tras esta provisión de 236 millones de euros, el margen en el mercado británico se verá aún más perjudicado. La dirección del grupo mantendrá un encuentro con analistas este viernes, a partir de las 13:00 hora española, para explicar más detalles y responder a las dudas que puedan plantear los expertos sobre este asunto.

Noticias relacionadas

contador