• Ferrovial tiene cubierto el riesgo divisa derivado del 'efecto Brexit' para los próximos tres años
  • El 74% de los analistas que cubren Ferrovial tiene una recomendación de compra
  • Por análisis técnico, por el momento es mejor permanecer al margen
Heathrow airport, Ferrovial, transport

Es innegable que el 'efecto Brexit' ha tenido su impacto en Ferrovial, tal y como lo demostraron la semana pasada unos resultados que se vieron penalizados por la depreciación de la libra y los menores márgenes en Reino Unido. Estas cifras hicieron que perdiera más de un 3% en bolsa el miércoles 26, día de la presentación. Las últimas noticias desde Reino Unido dicen que el Parlamento deberá aprobar el inicio del Brexit, es decir, que habrá Brexit, pero los plazos para su implementación no podrá dictarlos la primera ministra, Theresa May, que es a lo que aspiraba, sino el Parlamento Británico. Las acciones han caído este viernes un 1,73%, y se dejan en el acumulado del año un 20%.

  • 28,920€
  • 0,28%

Esta novedad suavizaría los plazos y la radicalidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con lo que favorecería los intereses de la compañía española. No en vano, Reino Unido representa la cuarta parte de las ventas del grupo presidido por Rafael del Pino.

SUS FORTALEZAS LO COMPENSAN

Ferrovial tiene cubierto el riesgo divisa derivado del 'efecto Brexit' para los próximos tres años, algo que los expertos subrayan cuando se trata de valorar el impacto de esta realidad en la compañía. De hecho, es uno de los aspectos que ha tenido presente Fitch a la hora de confirmarle su rating BBB (sólo un escalón por debajo de la deuda pública española). Pero, además, la compañía cuenta con fortalezas suficientes como para "compensar" una situación complicada en Reino Unido que, por otro lado, tenderá a "estabilizarse".

Ferrovial tiene cubierto el riesgo divisa derivado del 'efecto Brexit' para los próximos tres años

La autopista ETR-407 de Toronto y el aeropuerto de Heathrow son 'las joyas de la corona' de Ferrovial, sin olvidar las autopistas estadounidenses. Estos activos están funcionando bien y, mientras la ETR-407 ha reportado un crecimiento del 12/15% de ventas/EBITDA, el aeropuerto de Heathrow, gestionado por Ferrovial, ha recibido la aprobación provisional para abrir una tercera pista.

"El mercado no reconoce el fuerte desempeño de Ferrovial en otros lugares (a parte de Reino Unido) y el valor de las concesiones. Ferrovial parece una empresa compleja... pero los principales impulsores del valor lo están haciendo bien", recalcan los analistas de UBS.

EQUILIBRIO Y BUENA GESTIÓN

En opinión de los analistas, Ferrovial tiene además un mix de negocio equilibrado entre construcción y servicios. Además, esta última división se va a ver reforzada con la compra de Broadspectrum, una plataforma que le permitirá ganar presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá o Chile. Para los expertos, es positivo que Ferrovial amplíe su presencia en economías fuertes y que apenas tenga presencia en mercados emergentes. "Esto le hace perder determinadas oportunidades pero le dota de una mayor estabilidad y visibilidad de sus cuentas", señala Victoria Torre, experta de Self Bank.

"Ferrovial parece una empresa compleja... pero los principales impulsores del valor lo están haciendo bien", dicen desde UBS

El mercado también valora la buena gestión del equipo directivo de Ferrovial, que "siempre ha demostrado una gran visión estratégica y su buen ojo a la hora de realizar adquisiciones", añade Torre, y todo el conjunto de aspectos compensaría la actual 'debilidad' que supone la complicada situación política de Reino Unido y otros aspectos, como un PER demasiado alto, próximo a las 34 veces, al igual que la deuda, que ascienda a 5.693 millones de euros, por encima de los 4.542 millones de finales de 2015.

"El PER es alto, pero lleva siéndolo mucho tiempo y ello no le ha impedido seguir creciendo y repartir dividendo (...). La deuda es elevada, como acostumbran a tener las constructoras, pero con el actual escenario de bajos tipos de interés esta circunstancia no debería preocupar tanto", añade Victoria Torre.

CASI UNANIMIDAD

El 74% de los analistas que cubren Ferrovial tiene una recomendación de compra frente a sólo un 4% que da recomendación de venta. El 22% restante recomienda mantener el título. El porcentaje de opiniones favorables sobre el valor es abrumadoramente alto frente a las negativas. De hecho, si se consulta la relación de recomendaciones de los últimos tres meses, sólo Banco Sabadell mantiene un consejo de venta sobre Ferrovial mientras que el resto de los 27 analistas que siguen el título se reparten entre comprar y mantener. En cuanto a los precios objetivos, oscilan desde los 19 euros hasta los 31 euros que le dan los expertos de Insight.

"El PER es alto, pero lleva siéndolo mucho tiempo y ello no le ha impedido seguir creciendo y repartir dividendo", señala Victoria Torre

La semana pasada, tras publicar sus resultados, expertos como los de Goldman Sachs o Deutsche Bank aprovechaban para reiterar sus consejos de compra. "Esperamos unas tasas de crecimiento de tráfico similares en los próximos trimestres. Además, después de un año de registrar rebajas en el BPA (Beneficio por Acción), esperamos un impulso de las ganancias que se estabilice en el cuarto trimestre, como resultado de la reducción de costes en el Reino Unido y la resolución del contrato de Birmingham", decían desde Goldman tras conocer las cifras de Ferrovial.

En general, los expertos parecen coincidir en que la debilidad de Reino Unido es un "efecto no recurrente" en las cuentas de Ferrovial, como señalan desde Bankinter. Es decir, sería un factor que no se debería repetir en un futuro a medida que la situación del país y de la libra se estabilice. Sin ir más lejos, este jueves, tras el anuncio de la necesidad de autorización parlamentaria para el Brexit, la libra se disparó hasta máximos de un mes.

contador