• Los ingresos de la compañía se redujeron un 8,7% de enero a junio por la menor actividad constructora en España
  • La empresa también achaca su bajada de ingresos a la depreciación de la libra esterlina
  • FCC ha reducido su deuda financiera en 1.069,9 millones de euros, frente a los 4.403,8 millones de euros con los que empezó el año
fcc sede

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ganó 54,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que contrasta con las pérdidas de 11,9 millones de euros que el grupo tuvo en el mismo periodo de 2015, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC

  • 12,520€
  • -0,32%
FCC aduce la mejora de sus resultados a la aportación de sus participadas y a una mayor rentabilidad de sus negocios

El grupo de construcción y servicios, controlado en un 61 % por el magnate mexicano Carlos Slim, ha aducido esta mejora de sus resultados a la aportación de sus empresas participadas, a una mayor rentabilidad de sus negocios y al efecto positivo de la subasta holandesa del llamado tramo B de deuda. FCC ha subrayado que la contribución de sus participadas llegó a 72,8 millones de euros, una cifra en la que se recoge el resultado de la quita de deuda acordada con entidades financieras en Realia.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

CAÍDA DE INGRESOS POR MENOR ACTIVIDAD EN ESPAÑA

Por su parte, los ingresos de la compañía se redujeron un 8,7% de enero a junio, hasta 2.887,7 millones de euros, respecto a los mismos meses en 2015. La empresa presidida por Miguel Jurado ha explicado esta reducción de las ventas principalmente por una menor actividad constructora en España, así como por la depreciación de la libra esterlina tras el 'Brexit' y la entrada en explotación en mayo pasado de una planta de tratamiento.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 1,3% hasta los 374,6 millones, debido a una gran reducción en los gastos de estructura de la empresa, así como por el crecimiento de sus actividades medioambientales de (servicios, gestión de residuos y agua), que aseguran en el comunicado "continúan como principal soporte del Ebitda, con el 84,3% del total".

La deuda financiera de FCC ha descendido hasta 1.069,9 millones, una cifra que es ya tan solo el 19,5% de los 4.403,8 millones de euros de deuda con los que comenzó la empresa el año. "Esta reducción se debe al efecto de la ampliación de capital completada en marzo pasado junto con la contención de los gastos, el control de las inversiones, la venta de participadas, el cobro de anticipo por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos y las medidas de gestión tomadas para preservar y mejorar la generación de caja", argumenta la compañía.

OPA DE SLIM

El empresario mexicano alcanzó a mediados de julio una participación del 61,06% en FCC, después de que su sociedad Control Empresarial de Capitales tomara un 25,6% del grupo constructor a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en marzo.

La operación conllevaba una prima del 15% con respecto al valor de cotización en el momento del anuncio. La oferta, dirigida al 100% de FCC, fue aceptada por los tenedores de 97,2 millones de acciones, el 48,3% de los títulos sobre los que se dirige la operación y el 25,66% del capital social de la empresa.

Lea además:

¿Volverá FCC al Ibex 35 tras finalizar la OPA de Carlos Slim?

FCC lanza formalmente la OPA de exclusión sobre Cementos Portland

Meliá sustituirá a FCC en el Ibex 35

FCC sale temporamente del Ibex 35

Última semana para acudir a la OPA de Carlos Slim sobre FCC: ¿qué hago si soy accionista?

La CNMV autoriza la OPA de Carlos Slim sobre FCC

Plazos y claves para aceptar la OPA de Carlos Slim por FCC

contador