• Slim inyectará 182 millones y prestará 159 millones a Esther Koplowitz
  • El magnate mexicano podría tener que lanzar una OPA
Carlos Slim

FCC ha anunciado en un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital por valor de 709,51 millones de euros con la que Carlos Slim, actualmente el primer accionista de la compañía con el 27,4% del accionariado, se hará con el control del grupo español. La constructora se dispara en bolsa en un día de caídas generalizadas.

FCC

  • 12,560€
  • 0,96%

En concreto, al cierre las acciones suben un 4,57% hasta 6,734 euros. Los títulos habían llegado a caer hasta un 5% durante la sesión, pero el hecho relevante en la CNMV ha impulsado la toma de posiciones.

Slim inyectará 182,1 millones de euros que le corresponden en la ampliación y además anunció que prestará los 159 millones que necesita Koplowitz para suscribir su parte

El grupo español ha aprobado este martes la nota de valores con los términos y condiciones del aumento de capital, al que dio el visto bueno el Consejo de Administración en la reunión que celebró el pasado 17 de diciembre con el objetivo de sanear las cuentas con un recorte de su deuda y de la filial Cementos Portland.

Según Europa Press, el magnate mexicano Carlos Slim tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) tras la operación, en caso de que suscriba un mayor número de acciones respecto a las que le corresponden en función de su participación, dado que garantiza la ampliación.

Lea también: ¿Quiere hacerse Carlos Slim con el 100% de FCC?

CARLOS SLIM Y ESTHER KOPLOWTIZ ACUDIRÁN A LA AMPLIACIÓN

Tanto Carlos Slim como Esther Koplowitz, quien controla el 22,4% del capital, se han comprometido a acudir a una ampliación en la que se emitirán 118,25 millones de nuevas acciones a 6 euros, según Europa Press, lo que supone un descuento de casi el 7% respecto al cierre de este lunes en 6,44 euros.

El empresario mexicano inyectará 182,1 millones de euros que le corresponden en la ampliación y además anunció que prestará los 159 millones que necesita Koplowitz para suscribir su parte y no ver diluida su participación. Además, informa la agencia de noticias, al garantizar la operación Slim tomará las acciones que, en su caso, queden sin suscribir.

Esto llevará al multimillonario mexicano a superar la cota del 30% del capital de la constructora y por lo tanto se verá obligado a lanzar una OPA sobre el resto de las acciones. Después de alcanzar al respecto un acuerdo con Esther Koplowitz el pasado viernes, Slim tiene el camino libre para ello.

AMORTIZAR DEUDA

FCC aprovechará la ampliación para amortizar 352 millones de euros con una quita "mínima" del 15% con el grueso de los fondos que obtenga con la ampliación, según Europa Press.

La agencia de noticias explica que el grupo liquidará el grueso del denominado tramo 'B' de su deuda, un monto que si bien supone un 8% del endeudamiento total de 5.740 millones de euros con que el grupo cerró 2015, le devenga un alto interés. En concreto, el tipo es creciente (desde el 11% hasta el 16%) y además da a la banca el derecho a capitalizar deuda en caso de impago cuando venza en 2018.

Lee además:

George Soros informa de una participación de 3,38% en FCC

FCC se dispara un 28,15% tras anunciar una ampliación de capital para recortar deuda

Bill Gates y George Soros acudirán a la ampliación de FCC, pese a las pérdidas que acumulan

Carlos Slim aumenta su participación en FCC y ya controla más del 26%

contador