• En el primer semestre del año el Grupo obtuvo beneficios
fcc sede

FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) ha registrado unas pérdidas netas de 179,4 millones entre enero y septiembre, con lo que vuelve a entrar 'números rojos', después de haber obtenido ganancias en el primer semestre del año, debido fundamentalmente al ajuste de valor realizado en la filial Cementos Portland, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC

  • 12,640€
  • 0,32%

El deterioro de esta filial responde a su vez al "retraso en el proceso de recuperación del sector cementero en España provocado por el nuevo retroceso de la inversión pública registrado este año".

Los ingresos consolidados de la compañía controlada por Carlos Slim se han reducido un 8,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.380 millones de euros, lo que es debido, principalmente, a la continuada caída de la demanda del área de Construcción en España que registra una reducción sostenida durante el periodo del 20,4% en sus ingresos por la contracción que se mantiene en la demanda de inversión en obra pública.

El Ebitda ha aumentado un 3,4% entre enero y septiembre, hasta sumar 613,3 millones

La compañía ha destacado que se mantiene el crecimiento de la rentabilidad en las actividades medioambientales (servicios, gestión de residuos y agua) a pesar del efecto base adverso del tipo de cambio en Reino Unido, con un margen sobre ventas del 15,5% y del 22,8% en gestión de residuos y agua, respectivamente, y un elevado peso combinado
del 84,1% de la cartera de ingresos a 30 de septiembre pasado, lo que garantiza un alto grado de visibilidad y fortaleza a las perspectivas del conjunto del Grupo.

No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 3,4% entre enero y septiembre, hasta sumar 613,3 millones, gracias al aumento de los márgenes y del incremento de rentabilidad en el negocio de servicios medioambientales.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

En el plano financiero, al cierre del tercer trimestre, FCC había recortado un 23,7% su endeudamiento financiero neto, hasta los 4.176 millones de euros, gracias a las medidas de reducción de pasivo, la venta de activos y la política de contención de gastos.

En la actualidad, la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz negocia con sus bancos la refinanciación del grueso de esta deuda.

La compañía cotiza con caídas por encima del 1% en el Mercado Continuo.

contador