carlos slim mexico

FCC

12,640€
  • 0,040€
  • 0,32%

El Grupo FCC ha ganado un 135% más en el primer trimestre. La compañía controlada por el mexicano Carlos Slim ha presentado este jueves sus resultados del periodo, en el que el beneficio se ha situado en 50,3 millones, frente a los 21,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 15,3%, al alcanzar los 199,6 millones de euros

Además, entre enero y marzo el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un aumento del 15,3%, al alcanzar los 199,6 millones de euros. Según ha explicado la constructora, su evolución favorable ha permitido incrementar 2,1 puntos porcentuales la rentabilidad sobre ingresos, hasta alcanzar por primera vez en el Grupo el 15%. Asimismo, FCC destaca que este resultado refleja también el esfuerzo continuado del Grupo por "priorizar la rentabilidad" mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas, y mediante otras acciones encaminadas a "aumentar la productividad".

En lo que respecta al Ebitda, la compañía destaca su evolución en diversas áreas de negocio, por su mayor contribución al Grupo. En concreto, habla del comportamiento positivo del área de Medio Ambiente, que registró un crecimiento del 11,4% y alcanzó 103,2 millones de euros, y también destaca el área de Cemento, con un incremento del 35,9% hasta los 18,4 millones de euros. Por su parte, el área de Agua registró 51,9 millones de euros, un 1,4% más en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que el área de Construcción alcanzó un Ebitda de 16,5 millones de euros, un 3,8% más que en el primer trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo el resultado bruto de explotación (Ebit) de FCC se situó en 109 millones de euros, un 39,4% más en comparación con el primer trimestre de 2017, mientras que a cierre del periodo la deuda financiera neta del Grupo se situaba en 3.780,9 millones de euros, un 5,6% más de la cifra registrada a finales del trimestre anterior, en diciembre de 2017 (3.579,5 millones). Esto se debe, según ha explicado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la "expansión estacional del capital circulante" que se registra en la primera mitad del ejercicio y que "tiende a revertir en su segunda mitad".

GENERACIÓN DE CAJA COMO PRIORIDAD Y NO LOS DIVIDENDOS

FCC asegura no haberse planteado aún volver a pagar dividendo, suspendido desde hace cinco años, al indicar que "lo importante es la generación de caja y la rentabilidad", según aseguró el director de Mercado de la compañía, Miguel Coronel. "Hasta el momento no hay ninguna decisión tomada", aseguró el directivo sobre la posibilidad de volver a remunerar al accionista una vez se cierre la acordada venta del 49% de la filial de agua Aqualia.

"Lo importante es que el grupo genere caja y sea rentable, lo demás será decisión del consejo", indicó Coronel durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales de FCC.

Asimismo, recordó que, tal como ya ha anunciado, la compañía destinará "la mayor parte" de los 1.024 millones que obtendrá con Aqualia a reducir deuda.

Precisamente, será esta reducción de deuda la que permitirá al grupo controlado por Carlos Slim enfilar la vuelta al dividendo, dado que reduciría su apalancamiento por debajo del nivel exigido por sus bancos para volver a retribuir a los socios. En concreto, la banca pide que el pasivo sea inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Noticias relacionadas

contador