rovi
Juan López-Belmonte, dueño de Rovi (5º por la izquierda).Archivo / EP

Son tiempos revueltos para las farmacéuticas en España. Rovi, propiedad en un 69% de la familia López-Belmonte, vive como el resto del sector pendiente de la Administración. No sólo por la morosidad, sino también por la reducción del gasto público en fármacos en los últimos años en España. Parece obvio, pero es el Estado, a través de la subvención de los medicamentos, es el principal cliente de este tipo de compañías y volverá a ajustarse el cinturón en 2017.

  • 79,500€
  • -1,49%

En su informe anual, Rovi predice un nuevo ajuste del gasto farmacéutico de 550 millones de euros en 2017 en base al proyecto de presupuestos del Gobierno enviados a Bruselas. Pero va más allá y señala que “el gasto en medicamentos en España apunta a una tasa de crecimiento cero para el período 2017-2020” , señala la empresa, que recuerda cómo en 2010, el Gobierno aprobó una reducción del gasto farmacéutico de 2.800 millones.

“A pesar de la difícil situación que atraviesa la industria farmacéutica en España, ROVI espera seguir creciendo”, apunta la cuarta farmacéutica española en bolsa por detrás de Grifols, Almirall y Faes. Los laboratorios subieron en bolsa un 4% este jueves tras lograr un beneficio neto de 26,1 millones de euros en 2016, la cifra más alta de su historia y un 32% superior a la de 2015. El importe neto de su cifra de negocios aumentó un 15% interanual, hasta 231,4 millones. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 18%, hasta 177,3 millones. La compañía aprobó un dividendo de 0,183 euros por acción con cargo a los resultados del conjunto de 2016, un 32% más que en 2015.


SUS FÁRMACOS ESTRELLA


Más allá de los supositorios de glicerina, genéricos por los que se conoce a Rovi y suponen una buena parte de su negocio, la compañía cuenta con otros ocho áreas destacadas que le generan la mayor parte de los 231 millones de euros de su facturación anual. La empresa los enumera con detalle en su informe anual.


1. Bemiparina: las ventas de este medicamento para cirugías (heparina de bajo peso molecular (HBPM)) crecieron un 6%, hasta los 79,7 millones de euros, de los que un tercio se corresponden con ventas internacionales.


2. Vytorin, Orvatez y Absorcol: las ventas de la primera de las cinco licencias de MSD indicada como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, crecieron un 38% en 2016, hasta los 33,5 millones de euros.


3. Hirobriz, Breezhaler y Ulunar Breezhaler: las ingresos por ambos broncodilatadores por vía inhalatoria licenciados por la multinacional Novartis para Rovi se elevaron un 64%, hasta los 12,2 millones. Están dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a una enfermedad pulmonar denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


4. Volutsa: este producto de prescripción distribuido por Rovi y licenciado por la compañía Astellas Pharma triplicó su facturación en 2016, hasta los 6,9 millones. Está indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y síntomas de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna.


5. Medicebran y Medikinet: también aquí Rovi actúa como distribuidor en España para un fármaco desarrollado por la compañía Medice. Está indicado para tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes. Creció un 2% en 2016, hasta los 7,6 millones de euros.


6. Corlentor: se trata de un producto de prescripción para la angina estable y la insuficiencia cardiaca crónica de la compañía Laboratorios Servier. Rovi vendió 13,8 millones de euros de este fármaco, un 3% más.


7. Exxiv: se trata de un inhibidor selectivo de la COX-2 de MSD. Sus ingresos disminuyeron un 9% en 2016, situándose en los 5,4 millones de euros.


8. Thymanax: es un antidepresivo innovador de Laboratorios Servier, que Rovi distribuye en España con unas ventas de 5,4 millones de euros, un 10% más.

contador