• La OPA de Atlantia permite al grupo optar por el pago en efectivo o seguir de accionista
ep jordi gual isidre faine luisguindosenric millo
Jordi Gual, Isidre Fainé, Luis De Guindos Y Enric MilloEUROPA PRESS

"Criteria CaixaHolding acusa recibo de la oferta amistosa y la valorará con tiempo, con detenimiento y sin prisas". Es la posición oficial del holding financiero de la Fundación La Caixa sobre la OPA de 16.341 millones de euros que ha lanzado la italiana Atlantia sobre la joya de su cartera de participadas Abertis. Sin embargo, el movimiento no coge por sorpresa al gigante financiero de Barcelona que dirige, desde la Fundación La Caixa, el todavía omnipresente Isidre Fainé.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 4,944€
  • 1,81%

El histórico banquero abandonó la presidencia de Caixabank para presidir Criteria y Gas Natural. Bajo su mando se mantienen todos los negocios participados por la Fundación, como Abertis, Gas Natural o la propia cartera de bancos bajo el paraguas de Caixabank. Criteria, que ostenta la participación en Abertis, Suez, Cellnex, entre otras, mantuvo contactos bilaterales a través de sus bancos de inversión con la familia Benetton para construir una operación a su medida. Desde este lunes, la entidad que preside Fainé (Criteria, que no Caixabank) tiene liquidez suficiente para engordar su cartera de empresas y afrontar nuevas inversiones.

No obstante, hace apenas tres semanas, el propio Fainé aseguró que desconocía los contactos para llevar adelante una fusión. "De futuribles no hablo (...) No he hablado con nadie (de esta operación), ni yo ni ninguno de los órganos de gobierno que presido", indicó Fainé el pasado 20 de abril. "Hace diez años la tenía porque la intenté llevar a cabo. Ahora yo que sé", apuntó sobre una operación a la que ahora debe dar el visto bueno junto al resto del consejo de Criteria.

Con la OPA, Criteria hace líquido su 24% en la empresa de autopistas Abertis y desbloquea la posibilidad de levantar 4.000 millones de euros de una tacada (si acude al cobro en efectivo), aunque mantiene abierta la opción de continuar de accionista relevante con Atlantia. Es el plan B en caso de no encontrar destino para ese capital, pero el holding que dirige Fainé no da puntada sin hilo en cada uno de sus movimientos corporativos.

EL TANTEO EN POPULAR

Ante la primera opción, hay quien ha levantado las orejas en el mercado ante la cercanía de un proceso competitivo de compradores del Banco Popular, que mantiene todas las vías abiertas: ampliar capital, vender activos, captar nuevos institucionales estables o, incluso, venderse al mejor postor. Los caminos que se han abierto para Criteria Caixa se abren justo a tiempo para participar el actual proceso corporativo que ha abierto Banco Popular ante la llega de propuestas de fusión y aproximación al banco, según explicó la entidad a la CNMV.

Según el comunicado de Popular, “diversas entidades se han manifestado interesadas en explorar una combinación de negocios con Banco Popular", en un proceso que se cierra este martes y que está organizado por JPMorgan y Lazard, los bancos contratados por el Popular. Pese a que el banco que preside Emilio Saracho negó “la urgencia” de la venta el pasado jueves, el propio presidente admitió en una entrevista sí era un proceso urgente. No hubo nadie disponible en Criteria para obtener comentario y desde Caixabank se declinó realizarlos.

Popular se sitúa en mínimos históricos en bolsa con un valor de unos 2.900 millones de euros, pero después de haber realizado dos ampliaciones por valor de 5.000 millones desde 2011. Ahora, según distintas estimaciones, el grupo necesitaría entre 2.500 y 5.000 millones más para sanear por completo su balance.

Fuentes próximas a la entidad bancaria aseguran que no hay plazo límite, sino que "se trata de un proceso de tanteo" para confirmar si hay un interés real y firme ante los contactos informales que se han venido manteniendo con el Popular por otros competidores, entre los que se sitúan Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, según fuentes consultadas por Bolsamanía. Ni Bankinter, ni Sabadell estarían en disposición de acometer una operación con Popular en este momento.

EL INTERÉS DE CRITERIA O CAIXABANK

El holding que preside Fainé ha construido una importante cartera de bancos con el 40% de Caixabank a la cabeza, además de Inbursa o BEA. También cuelgan bajo Caixa el portugués BPI o el austríaco Erste. La compra de una parte del Popular encajaría con la expansión de sus inversiones en el sector financiero y como medida defensiva para que Bankia, Santander o BBVA no amenacen su posición como mayor franquicia en España.

La opción de que Criteria se convierta en accionista de referencia del Popular ganaría enteros porque permitiría al Popular seguir su camino en solitario. No sería la primera vez que Caixa se convierte en el tutor de otro banco: ya lo hizo con el Sabadell durante un lustro, entre 2001 y 2006, cuando la caja fue socio principal para evitar OPAs hostiles sobre la entidad dirigida por Josep Oliú.

Sin embargo, una operación financiera de este tipo eliminaría las millonarias sinergias que tiene la absorción de un banco como el Popular, con un importante colchón de pérdidas en su balance que el comprador aprovecharía para sus deducciones fiscales. En términos absolutos, la integración de Popular en Caixabank crearía un grupo financiero de medio billón de euros en activos, consolidando su posición como tercera entidad del Ibex 35.

Fuentes del sector explican a Bolsamanía que la opción de una inversión de Criteria para recapitalizar a Popular es factible y digerible, así como menos traumática que una hipotética fusión con Caixabank. Para BBVA o Santander, la incorporación de Popular apenas incrementaría su tamaño en un 11% y 20%, aunque esa hipotética operación supondría un drástico impacto en forma de duplicidades de redes de oficinas y plantillas con el banco de Saracho. En el caso de Sabadell o Bankia, la relación de una operación sería casi entre iguales, mientras que para Bankinter hacerse con el Popular supondría tragarse un banco con el doble de su tamaño.

Noticias relacionadas

contador