• El foco de atención estará en las previsiones para los próximos trimestres
  • El mercado teme que mayores costes regulatorios reduzcan su margen de beneficios
mark-zuckerberg
Marck Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook
481,070$
  • -20,730$
  • -4,13%

Facebook presenta resultados este miércoles en el peor momento de su historia. La red social ha perdido la confianza de buena parte de sus propios usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica y el uso indebido de los datos de 87 millones de internautas de la red social ha demostrado que nada es gratis. El objetivo de Mark Zuckerberg, su fundador y consejero delegado, es claro: “recuperar su confianza”.

El 19 de marzo el escándalo saltó a las portadas de la opinión pública. La compañía de análisis Cambridge Analytica había robado información de 87 millones de cuentas para utilizarla con fines políticos y empresariales.

Por ejemplo, fueron utilizados para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump o para fomentar el apoyo al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europa. Varios líderes de opinión, como Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple; o Elon Musk, el fundador de Tesla Motors, han eliminado su perfil en protesta por el escándalo.

Las acciones de Facebook han intentado 'capear el temporal' de la mejor manera posible. En lo que va de año, registran una caída del 9%, que se amplía al 14% en los últimos tres meses. Pero en el último mes, han logrado avanzar un 5%.

LOS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Salvador Alves, analista de Orey iTrade, espera que los resultados del primer trimestre "sorprendan positivamente al mercado, como Facebook ha venido haciendo recurrentemente y como hemos observado de forma general con los resultados de las empresas estadounidenses".

El consenso espera un beneficio por acción (BPA) de 1,35 dólares, equivalente a un beneficio neto de 4.017 millones de dólares, por debajo de los 4.266 millones ganados en el cuarto trimestre pero más de un 30% superior a los del primer trimestre del pasado año.

Otra de las fortalezas de Facebook es su generación de caja. El consenso espera que aumente hasta casi 45.000 millones de dólares desde los 41.700 millones del trimestre pasado y de los 32.800 millones del año anterior.

En el capítulo de ingresos, las ventas serán de 11.412 millones de dólares (11.267 millones por anuncios), por debajo de los 12.972 millones del pasado trimestre pero muy por encima de los 8.032 millones del primer trimestre de 2017. El ingreso medio por usuario se situará en 5,35 dólares.

Por su parte, el número de usuarios activos diarios estimados aumentará hata 1.448 millones de internautas, frente a los 1.401 millones del último trimestre y los 1.284 millones registrados hace un año. Los usuarios activos mensuales estimados aumentarán hasta 2.196 millones desde 2.129 millones en el pasado trimestre y desde 1.936 millones hace un año.

EL FOCO ESTARÁ EN LAS FUTURAS ESTIMACIONES

No obstante, debido a que el impacto del escándalo sólo ha afectado a las dos últimas semanas del primer trimestre, Salvador Alves afirma que "el foco de atención estará en las previsiones para los próximos trimestres de gastos adicionales debido a la nueva regulación".

Este experto señala que "toda la polémica en torno a la utilización de los datos de los usuarios por Cambridge Analytica ha llevado a que los reguladores se planteen muchas cuestiones en todo el mundo". Además, anticipa que se pueden producir "pérdidas de ingresos derivadas de menores inversiones en la plataforma por parte de grandes clientes".

En su opinión, el mayor impacto "no debe ser en el número de usuarios, sino en los márgenes, debido a mayores costes". No obstante, añade que "si los resultados muestran un impacto menor de lo esperado en las previsiones de la compañía, podemos esperar una reacción positiva del título, que negocia con descuento en relación a los niveles anteriores al escándalo".

EL CONSENSO ACONSEJA COMPRAR

En este sentido, Facebook ha perdido la confianza de muchos internautas, pero todavía retiene la buena valoración del consenso de analistas. El 91% de los expertos que siguen a la red social aconseja comprar sus acciones, y tan sólo un 4,5% aconseja mantener y otro 4,5% recomienda vender.

En los últimos doce meses, Facebook ha cotizado entre 144,42 dólares (marcados el pasado 24 de abril de 2017) y 195,32 dólares (1 de febrero de 2018). Su capitalización bursátil se ha reducido hasta 465.000 millones de dólares tras el escándalo.

No obstante, la valoración media que realiza el consenso de sus títulos es de 216,7 dólares. Las acciones de la empresa cotizan casi en 160 dólares, tras bajar este miércoles un 3,6% y mantenerse planas este miércoles. Por lo tanto, el potencial alcista para los próximos doce meses establecido por el mercado es del 35%.

Noticias relacionadas

contador