• Sus acciones suben un 1,1% este viernes, hasta 12 euros por título
0cb646
16,800€
  • 0,000€
  • 0,00%

El Consejo de Administración de Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha acordado la distribución de un dividendo por un importe total de 0,1250 euros por acción a cuenta del ejercicio 2017, de manera que esta remuneración al accionista aumenta un 31% respecto al año anterior.

El grupo papelero abonará este dividendo el próximo 26 de febrero de 2018. Sus acciones suben un 1,1% este viernes, hasta 12 euros por título.

Por otra parte, Europac prevé un escenario de precios de papel recuperado a la baja en el mercado europeo debido al cese de importaciones de materias recicladas en China.

El papel recuperado acumula dos bajadas de precio en enero y febrero de este año por un importe de 45 euros por tonelada debido a los cambios en el mercado europeo de los residuos, entre los que se encuentra el papel recuperado, provocado por la nueva legislación que ha entrado en vigor en China.

Europac consume 880.000 toneladas de papel recuperado al año y prevé que en este ejercicio 2018 se mantenga una tendencia de precios a la baja y alta disponibilidad de producto.

En concreto, el año pasado China redujo las licencias de importación en dos millones de toneladas anuales, más del 7% del volumen total de la importaciones de papel recuperado, provocando en agosto un aumento de la disponibilidad y de los 'stocks', señala el grupo papelero.

Para Europac, la razón de fondo de esta nueva legislación china responde a un cambio estructural en su modelo productivo para fomentar el equilibrio entre desarrollo económico, salud pública y protección del medio ambiente.

Así, considera que el mercado europeo tiene un excedente estructural de ocho millones de toneladas de papel recuperado al año que la industria no es capaz de absorber, con el consiguiente problema de eliminación de este excedente.

En este contexto, afirma que la Unión Europea está trabajando en un paquete de directivas que contribuyan a aumentar tanto la calidad de los residuos como la tasa de recuperación de los mismos, con un objetivo del 85% para el papel recuperado en el año 2030.

Por lo tanto, señala que se podría estar asistiendo a un cambio estructural en un mercado europeo de los residuos que se caracterizaría "por la alta disponibilidad de productos, cuyo precio dependería de la capacidad de la industria europea para procesarlos".

Noticias relacionadas

contador