• Quien demande por la ampliación de capital de Popular irá contra el banco. En caso de ganar el pleito, sería Santander quien correría con las posibles indemnizaciones
ep sede comision europea bruselas
Sede de la Comisión Europea (CE), en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) tendrá que hacerse cargo de las demandas que ganen los inversores por la resolución de Banco Popular. Según publica Expansión, que remite al Reglamento de la Unión Europea (UE) que se creó para la resolución de entidades de crédito, la Junta (Junta Única de Resolución) que ha resuelto Popular "reparará los daños causados por ella o por su personal en el ejercicio de sus funciones (...)".

Según el artículo 87 de dicho Reglamento, "la Junta compensará a toda autoridad nacional de resolución por los daños y perjuicios que le haya ordenado pagar un órgano jurisdiccional nacional, o que, en concertación con la Junta, se haya comprometido a pagar en aplicación de un acuerdo amistoso, que sean consecuencia de un acto u omisión cometido por dicha autoridad nacional de resolución en el transcurso de cualquier resolución, emitida en virtud del presente reglamento".

Los despachos de abogados preparan una avalancha de demandas de centenares de inversores de Popular, nacionales y extranjeros. El diario económico recuerda que el plazo para recurrir el recurso de anulación acaba el 7 de agosto y que los inversores tienen dos vías para recurrir que pueden acumularse: contra la resolución de la Junta Única de Resolución, que debe plantearse ante el Tribunal de Justicia de la UE, y contra la resolución del Frob, que adopta la de la Junta.

Quien demande por la ampliación de capital de Popular en un proceso civil, mercantil o penal, sigue explicando Expansión, irá contra Popular. En caso de ganar el pleito, sería Santander quien correría con el coste de las posibles indemnizaciones.

La agencia de calificación Moody's alabó esta miércoles la "rápida" intervención de Banco Popular y su adquisición por parte de Banco Santander, lo que permitió que el impacto de su resolución fuese menor de lo esperado. Así lo señaló en un informe en el que compara la resolución de Banco Popular con la "recapitalización cautelar" efectuada por el Estado italiano en Banca Monte Paschi di Siena. En el documento, Moody's aprecia que la decisión de intervenir Popular en una "fase temprana", cuando todavía era solvente y contaba con capital con capacidad de absorción de pérdidas, permitió que estas fueran "menores" de lo esperado en un caso de resolución.

Noticias relacionadas

contador