• La justicia comunitaria argumenta que 'Maccoffee' presenta un grado de similitud alto con la compañía hamburguesera
  • La aparición del prefijo 'Mac' podría por tanto inducir a un error intencionado para aprovecharse de la marca de comida rápida
mcdonalds

El Tribunal General de la UE ha desestimado el recurso de la empresa Future Enterprises, con sede en Singapur, para poder registrar su marca Maccoffee para productos alimenticios y bebidas para evitar el riesgo de que se aproveche de la marca McDonald's y obtenga una ventaja desleal por la notoriedad de la sociedad estadounidense de comida rápida. La justicia comunitaria otorga de esta manera el derecho a la multinacional americana tanto sobre su prefijo 'Mc' como sobre 'Mac'.

La empresa Future Enterprises, con sede en Singapur, registró en 2008 la marca 'Maccoffee'

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, anteriormente la OAMI) aceptó la solicitud de la empresa de Singapur Future Enterprises en 2008 para registrar la marca 'Maccoffee' para comercializar productos alimenticios y bebidas, aunque posteriormente, en 2013, aceptó la demanda de McDonald's para anular el registro argumentando que la marca competidora se beneficiaría de su reputación y notoriedad teniendo en cuenta que sus productos de comida rápida utilizan los prefijos 'Mc' o 'Mac'.

Lea también: La policía francesa entra en la sede de McDonald's dentro de una investigación por fraude fiscal

En su sentencia de este martes recogida por Europa Press y contra la que cabe presentar un recurso de apelación en un plazo de dos meses, el Tribunal General de la UE da la razón a McDonald's y desestima el recurso de Future Enterprise para anular la decisión de la EUIPO de anular finalmente el registro de su marca.

'MACCOFFEE' BUSCARÍA APROVECHARSE DE LA MARCA 'MCDONALDS'

El tribunal europeo argumenta que la marca Maccoffee presenta un grado de similitud en los planos fonético y conceptual con las marcas de McDonald's y el hecho de que incluya 'mac' en la marca puede llevar al público a asociar su marca con la sociedad estadounidense y de esta manera aprovecharse de forma indebida de sus marcas.

Según la justicia europea, 'MacCoffee' buscaría beneficiarse del poder de atracción de McDonald's

"Es muy probable que MacCoffee se sitúe en el espacio que ocupa McDonald’s para beneficiarse de su poder de atracción, de su reputación y de su prestigio, y explote así el esfuerzo comercial realizado por McDonald’s", asegura la sentencia. Ambas empresas además dirigen sus productos alimenticios y de servicios de restauración a los mismos consumidores y por todo ello el Tribunal General de la UE concluye que la marca Maccoffee obtendría una ventaja desleal por la notoriedad de las marcas de MacDonald's.

Lea además:

McDonald's apuntala el empleo juvenil con capacitación a 10 mil jóvenes en un año

McWhopper: Burger King lanza una oferta de paz a McDonalds para terminar la guerra de la hamburguesa

McDonald's presenta su nuevo plan de negocio, que no entusiasma a los inversores

Burger King reacciona al rechazo de McDonald's y lanza la 'hamburguesa por la paz'

contador