• Los bancos españoles y europeos han reducido mucho su exposición a los bonos griegos desde 2010-2012
bancos_sistema

La posible salida de Grecia del euro es, cada vez, más probable. El país tiene el domingo, sí o sí, como día límite para presentar una propuesta que, de verdad, convenza. Si no es así, ya se ha dicho, ahora sí de forma bastante clara, que el Grexit está ahí, más cerca que nunca.

  • 4,545€
  • 2,86%
  • 10,420€
  • 1,96%

Y, a pesar de ello, los mercados están este miércoles subiendo. Eso sí, han caído con ganas en la primera parte de la semana debido a toda esta incertidumbre, pero hay incluso quien dice que estas caídas ya no se deben a Grecia, que estaría descontada, sino a China, el nuevo "gran problema", en opinión de muchos (el Shanghai no para de desplomarse y el regulador chino no para de suspender compañías y de tomar medidas que frenen la "sangría").

Lea también: Los bancos españoles pierden 23.900 millones en Bolsa desde que se anunció el referéndum de Grecia

Hay quien dice que estas caídas ya no se deben a Grecia sino a China

Lea también: La realidad en Grecia tras el cierre de los bancos

Pero, ¿de verdad está Grecia descontada por los mercados? Esa es una de las preguntas que nos hacemos ahora. La otra, hasta qué punto puede afectar que Grecia salga del euro de forma concreta a las distintas compañías, en especial a los bancos, los grandes "sufridores" en el mercado de esta crisis.

A lo largo de los últimos meses hemos visto los vaivenes de los bancos europeos al son de las novedades que llegaban del país heleno y también hemos visto los vaivenes de nuestros propios bancos, que este miércoles, por cierto, están subiendo. Pero, ¿y si finalmente se anuncia el Grexit? ¿Están preparados nuestros bancos para este escenario?

En general, los analistas consultados por Bolsamanía creen que sí, al menos desde el punto de vista de sus balances y sus resultados, ya que su exposición a Grecia no es la que era, pero cuando se habla de su posible reacción en bolsa, ahí la cosa cambia.

Lea también: Grecia: La falta de liquidez no da tregua a los bancos

"Yo creo que sí están preparados (los bancos) pero, si de verdad hay Grexit, la banca se va a ver súper afectada en su valor en bolsa. Otra cosa es que a nivel balance la banca española está muy bien posicionada, no son acreedores... (...) El impacto a corto plazo será fuerte... luego ya se estabilizará", señala Sara Carbonell, de CMC Markets.

Si de verdad hay Grexit, la banca se va a ver súper afectada en su valor en bolsa

Para Victoria Torre, de Self Bank, la banca también está preparada para el anuncio de un Grexit: "Se ha hecho un esfuerzo importante de saneamiento y tenemos una diferencia importante sobre 2010-2012, ya que se ha limitado la exposición tanto de la banca española como europea porque antes tenían mucha exposición a bonos helenos y ahora la exposición que tienen algunas entidades es ínfima. Sí que podríamos ver una incremento de primas de riesgo, costes de financiación, pero los bancos están, a priori, bien posicionados. Sin olvidar toda la artillería del Banco Central Europeo...".

Desde Hanseatic Brokerhouse, sin embargo, son más pesimistas: "Si hay un Grexit va a caer muchísimo el sector bancario en bolsa, esto puede ser un caos de mucho cuidado, y el sector bancario es el que peor parado puede salir", señala Alejandro Martín.

Si hay un Grexit, esto puede ser un caos de mucho cuidado

Martín reconoce, eso sí, que los bancos se verían afectados más "a nivel de bolsa que a nivel balance" , algo que también cree Nuria Álvarez, de Renta 4:

"En términos generales la exposición que tienen a Grecia es prácticamente nula. El problema es que al final es que luego te pones con la variable de decir hasta qué punto los mercados han descontado la salida del euro. Porque parece que está muy cerca y los mercados por ejemplo están subiendo hoy. Entonces, yo creo que sí están preparados. Al final la cuestión está más en un efecto contagio a corto plazo pero al margen de lo que pueda suponer en términos de impacto en resultados".

Lee además:

Fuertes caídas en los bancos europeos: Sabadell, Bankia, Popular, Santander... los peores del Ibex

Los bancos europeos continúan perdiendo sucursales y empleados, según el BCE

El BCE estudia cerrar el plan de emergencia a los bancos griegos

contador