• Desde AT&T defienden que se trata de una fusión vertical que no elimina a ningún competidor
  • La operación, firmada en 2016, está valorada en 85.400 millones de dólares
time warner
98,770$
  • 0,820$
  • 0,84%

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a AT&T para bloquear la adquisición de Time Warner y dejará el futuro de la fusión en manos de los tribunales. La operación, acordada en octubre de 2016, está valorada 85.400 millones de dólares. "Esto desafía la lógica, y no tiene precedentes", ha declarado el CEO de AT&T, Randall Stephenson, tras conocerse la noticia, y ha añadido que la demanda "extiende el alcance de la ley antimonopolio más allá del límite".

  • 17,600$
  • 0,28%

Según informa la agencia Reuters, el Departamento de Justicia argumenta que AT&T obstaculizaría a sus rivales “obligándolos a pagar cientos de millones de dólares más por año por las redes de Time Warner”. En su opinión, AT&T utilizaría el contenido de Time Warner para ralentizar la industria del vídeo online y otros modelos innovadores de distribución. Además, el Departamento de Justicia alega que la fusión implicaría precios más altos para los suscriptores de televisión.

El Departamento de Justicia argumenta que la fusión "obstaculizaría" a los rivales de AT&T

Desde AT&T defienden que no existe ninguna “razón legítima” para que esta fusión sea “tratada de manera diferente”, en palabras del vicepresidente ejecutivo y asesor judicial de AT&T, David McAtee, que ha emitido un comunicado. AT&T argumenta que se trata de un "fusión vertical", que siempre suelen aprobarse porque "benefician a los consumidores sin eliminar a ningún competidor del mercado". Además, McAtee señala que "el resultado ayudará a que la televisión sea más asequible, innovadora, interactiva y móvil".

Time Warner y AT&T argumentan que no son competidores; mientras Time Warner se dedica a la creación de contenido (películas y programas de TV) y posee diversas cadenas (CNN, TNT o HBO), AT&T es una 'teleco', encargada de distribuir contenido a través de satélite, Internet u otros medios.

Ya que se espera que ambas compañías recurran la decisión del Departamento de Justicia, la decisión final acerca de la fusión quedaría en manos de un juez. "Confiamos en que la Corte rechazará los reclamos del Gobierno y permitirá la fusión bajo un histórico precedente legal", finaliza McAtee.

Igualmente, desde AT&T argumentan que el Departamento de Justicia ya aprobó una fusión vertical similar, el caso de Comcast/NBCUniversal en el año 2011. "En este contexto, no existe una posibilidad realista de que la adquisición de la modesta parte que Time Warner supone en el universo de rápida expansión que es la creación de contenidos pueda retrasar la innovación o llevar a precios al consumidor más altos", argumentan en un comunicado.

UNA BATALLA LEGAL ESPERADA

La agencia Reuters señala que este "bache" legal en el camino de AT&T era de esperar después de que la compañía rechazara este mismo mes la exigencia del Departamento de Justicia, que le pedía vender su unidad DirectTV o Turner Broadcasting de Time Warner (de la que forma parte la CNN) para obtener la aprobación regulatoria.

El acuerdo ya fue duramente criticado por el entonces candidato a la Casa Blanca, Donald Trump. El magnate afirmó entonces que este tipo de adquisiciones “destruyen la democracia por tener mucho poder en pocas manos”.

Noticias relacionadas

contador