Banca Privada Andorra BPA

Estados Unidos ha descartado imponer una sanción económica a Banca Privada de Andorra (BPA), a quien abrió una investigación por lavado de dinero.

El consulado de Estados Unidos en Barcelona ha aclarado este miércoles que el comunicado del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, no implica “ninguna sanción económica” para la entidad andorrana, informa Efe. En esta nota, el FinCEN denunciaba que BPA había blanqueado dinero del crimen organizado.

El consulado explica que el pasado 10 de marzo el FinCEN dio a conocer una “propuesta de norma” en relación a BPA, tras identificar a la entidad como “sometida a la preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. No obstante, si se lleva a término la norma propuesta “prohibiría a entidades financieras de Estados Unidos abrir o mantener cuentas con BPA. No existe ninguna sanción económica asociada a esta norma”.

Lea también: Andorra autoriza 5,46 millones en préstamos a empresas afectadas por BPA

"NO ES UNA NORMA DEFINITIVA"

El 18 de marzo, la cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Tanya C. Anderson, señaló que el Gobierno de Andorra está realizando “un gran esfuerzo” en la gestión de la crisis de BPA. Así, valoró que el Ejecutivo andorrano está adoptando medidas “de forma responsable”.

Anderson ya puntualizó entonces que la nota del Departamento del Tesoro era un anuncio de propuesta de norma. “Como su nombre indica, no es una norma definitiva”, aunque la acción de Estados Unidos llevó a Andorra a intervenir BPA. Desde entonces, ambos gobiernos están permanentemente en contacto.

Lea además:

Jordi Pujol Ferrusola habría blanqueado dinero en el ‘pelotazo’ de más de cinco millones de Puerto Rosario

Caso Banco Madrid y BPA: altos cargos de Hugo Chávez retiraron fondos de Andorra

Banco Madrid: la Fiscalía detecta una "estructura de blanqueo y fraude fiscal"

La CNMV asigna la gestión de los fondos de Banco Madrid a Renta 4 y Cecabank

contador