• Los analistas de Citi creen que no está justificado el descenso y recomiendan comprar
  • El valor venía de dispararse un 38% en las tres semanas previas
BBVA

BBVA ha sufrido un fuerte desplome en bolsa desde que presentó sus resultados trimestrales el jueves. El valor se deja en cinco sesiones en torno a un 15% en bolsa, aunque venía de dispararse un 38% en tres semanas. Los analistas se preguntan si estos movimientos están justificados. Este jueves rebota y sube en torno al medio punto.

  • 10,550€
  • -1,03%

En concreto, la entidad reportó un beneficio de 709 millones de euros entre enero y marzo, un 53,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. "Los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas", aseguró la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, hay que tener en cuenta que el beneficio de 2015 se vio afectado por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB.

En sus "estimaciones más bajas", otorgan un precio de 7,5 euros, lo que le da al valor un potencial del 30%, respecto al nivel actual cercano a los 5,7 euros

Lea también: Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Aun así, los analistas habían previsto un beneficio de 824 millones, según el consenso de Bloomberg. El valor se desplomó el jueves un 6,78%, y ha cerrado en negativo las tres sesiones siguientes hasta acumular un retroceso desde el jueves, incluyendo el movimiento a la baja de este miércoles, de más del 15%.

"Esta ola de ventas no está justificada en nuestro opinión", señala Stefan Nedialkov, analista de Citi. En este sentido, cree que "el núcleo de clientes se mantendrá estable" durante los próximos meses, al igual que "los volúmenes de crédito", mientras que el efecto negativo relacionado con el mercado en el primer trimestre "debe revertir". Así, en sus "estimaciones más bajas", otorgan un precio de 7,5 euros, lo que le da al valor un potencial del 30%, respecto al nivel actual cercano a los 5,7 euros. De esta forma, reiteran su recomendación de "comprar".

ATRACTIVO POR LA BAJA VALORACIÓN

A pesar de los resultados más débiles de lo esperado, BBVA está negociando a valoraciones bajas

Mads Koefoed, jefe de estrategia macro de Saxo Bank, asegura en un informe sobre el sector bancario a nivel mundial mostrarse positivo respecto a BBVA. "Creemos que hay valor aún que podamos encontrar. Mientras tenemos una perspectiva negativa sobre Banco Santander, dado que la compañía tienen una gran exposición a América del Sur, y por tanto, hacia el ciclo de las materias primas, en el cual no vemos un repunte significativo en los precios este año, sí que nos gusta BBVA", añade.

"A pesar de los resultados más débiles de lo esperado, BBVA está negociando a valoraciones bajas, con un ratio P/E (precio respecto a beneficios) adelantando de 10 y un rendimiento de dividendo cercano al 6% - considerando la fuerza de su hoja de balanza. Por otra parte, nos gusta el hecho de que BBVA cuente con una amplia exposición a muchas regiones del mundo donde el crecimiento es relativamente alto, incluyendo su fuerte posición en México", señala.

¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

"BBVA ha deteriorado claramente su aspecto técnico desde este jueves, justo cuando daba a conocer sus cuentas. Además, ha dejado dos importantes huecos (gaps) bajistas en en las últimas dos sesiones con un volumen de contratación más alto que la media, lo que nos invita a pensar que la corrección podría tener continuidad a lo largo de las próximas sesiones/semanas", explica José María Rodríguez, que realiza un análisis de los bancos del Ibex 35.

En el caso de la entidad presidida por Francisco González, "podría buscar poner a prueba la zona de soporte que presenta en el entorno de los 5,40 euros, la base de un pequeño canal alcista de corto plazo". "El hueco bajista de la sesión de este jueves, en los 6,74 euros pasa a ser ahora un nivel de resistencia muy importante que no será fácil de superar. Sin lugar a dudas es uno de los títulos que más se ha deteriorado en el muy corto plazo", agrega el experto.

Lee además:

El BBVA aprovecha los malos resultados para tomarse un respiro

BBVA podría cerrar hasta 2.800 oficinas en España en el futuro en su apuesta por la digitalización

Análisis | BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

BBVA aumentará el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año

BBVA pretende emitir 10.000 millones en deuda este año

Berenberg alerta sobre el peligro en Banco Popular

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

contador