• Las OPV captan en seis meses un 30% más que en el primer semestre de 2014
Aena_Bolsamania

La Bolsa de Madrid está siendo una de las más animadas del mundo en cuanto a salidas a bolsa. El valor de las cinco OPVs que se han producido entre enero y junio alcanza los 8.400 millones de dólares, con lo que España se coloca como el cuarto mercado mundial en este sentido. Mientras que Aena protagoniza la mayor salida a bolsa mundial.

La bolsa española ha cerrado el primer semestre como el primer mercado europeo por volumen de capital captado a través de salidas a bolsa y el cuarto a nivel global, según un estudio de Ernst & Young (EY).

En concreto, entre enero y junio hubo cinco OPVs en España que han captado 8.433 millones de dólares, un 30% más que en el primer semestre de 2014, cuando las salidas a bolsa consiguieron atraer 6.522 millones de dólares. Sólo las bolsas de Shanghai, Hong Kong y Nueva York están por encima.

El debut bursátil de Aena ha sido el más destacado del año, con 4.823 millones de dólares captados

El debut bursátil de Aena ha sido el más destacado del año, con 4.823 millones de dólares. No sólo en España, sino en todo el mundo. Además, también han comenzado a comenzar en el parqué durante el primer semestre Cellnex Telecom, Talgo, Naturhouse y Saeta.

En el caso de Cellnex Telecom, con 2.390 millones de dólares captados, ha sido la salida a bolsa más importante del segundo trimestre en Europa.

Lea también: Aena obtiene un beneficio neto de 275,6 millones en el primer semestre, un 80% más que en 2014

CAÍDA EN EUROPA

Los datos de España no son extrapolables a otros países. Entre Europa, Oriente Medio, India y África ha habido 165 OPVs por valor de 34.700 millones de dólares, un 24% menos en número de salidas a bolsa y un 29% menos en captación respecto a 2014.

Mientras que en Estados Unidos, ha habido 101 operaciones por valor de 19.500 millones de dólares, con un descenso del 36% y del 45% respectivamente.

La caída de la actividad vista en Europa, y sobre todo en EEUU, no creemos que sea por falta de confianza, sino porque las empresas necesitan también tomarse un respiro para valorar las distintas alternativas de financiación que existen actualmente”, explica Rafael Roldán, socio director del área de asesoramiento de transacciones de EY.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

¿Qué le falta a China? Los inversores echan en falta una figura de confianza como Draghi o Bernanke

Niño Becerra advierte: 'El panorama fiscal de España es pobre y muy limitado'

Twitter se desploma más de un 13% en Wall Street: los inversores temen por el crecimiento de usuarios

contador