• Sus responsables planearon verter sin control ácido clorhídrico al río Ebro
  • Para ahorrar costes en la depuración del embalse de Flix y ahorrar costes a FCC
  • En un contrato elaborado por la trama y valorado por 11 millones de euros
ACUAMED medioambiente agricultura

El escándalo de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) sigue lanzando titulares a la opinión pública. Según los pinchazos de la Guardia Civil a la trama corrupta, sus responsables planearon verter sin control ácido clorhídrico al río Ebro para ahorrar costes en la depuración del embalse de Flix (Tarragona) y beneficiar al grupo FCC a cambio de presuntos sobornos.

FCC

  • 12,680€
  • -0,47%

Según informa El Mundo, constan grabaciones telefónicas que hablan sobre el tema “en plan 'pásame la manguera Manolo'”. Al parecer, Acuamed planeó un contrato de 11 millones de euros para limpiar el cauce fluvial y existen grabaciones en las que Pablo Martín Mira (director de obra) explica el plan para verter ácido clorhídrico a una balsa creada en el río, justo en la zona determinada para limpiar.

Según el periódico, el objetivo era ahorrar costes a FCC y maximizar el margen de beneficios del contrato de 11 millones de euros, pese a que el plan incluía cometer un delito ambiental. Al parecer, la idea parte de Gabriel Mañueco, número 2 de la presunta trama corrupta, quien en una grabación afirma que se podría bajar el pH del agua “echándole un poquito de ácido clorhídrico y tal y no sé qué, ¿no? Con unos bidones”.

Lea también: El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico

LA CONVERSACIÓN GRABADA POR LA GUARDIA CIVIL

Tú y yo lo haríamos a lo bruto, cogeríamos y '¡venga, Manolo, tira la manguera flexible, dale!', y aquí paz y después gloria...

El rotativo recoge la siguiente conversación grabada por la Guardia Civil:

Pablo Martín: Incluso nos podríamos plantear echar ácido, echar clorhídrico directamente al embalse.

David Blanca: No, claro, está sobre la mesa, pero habría que hacerlo un poquito ordenado, a través de tuberías, en un punto, en otro, pero sí, ¿no?

P. M.: ¿Dices de tubería, o cargando depositillos en embarcaciones auxiliares, o qué?

D. B.: Sí, claro, nosotros somos del hormigón y del hierro y esto. Los químicos esto de una cisterna de clorhídrico [risas] lo prefieren hacer a través de, ¿sabes?, una tubería, todo controlado. Ya viste la instalación allí, el olor que hacía... Claro, nosotros a lo bruto, ¿que haríamos? Como vaciar una cuba [risas], a tomar por culo. Tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria. Pega una corriente de viento y se nos va para la tablestaca y hacemos un agujero. Tú y yo lo haríamos a lo bruto, cogeríamos y '¡venga, Manolo, tira la manguera flexible, dale!', y aquí paz y después gloria...

P. M.: Yo tiraría el bidón entero, para que actuara poco a poco.

Lea también: El juez Velasco cree que hay 'altos cargos' implicados en el fraude de Acuamed

UN ESCÁNDALO DE 227 MILLONES DE EUROS SÓLO EN UNA DESALADORA

El escándalo Acuamed supone un enorme agujero en las cuentas de la empresa pública, mucho mayor de lo que se creía al principio. En concreto, en el concurso con la desaladora de Torrevieja se habrían producido 227 millones de euros en sobrecostes.

El juez Eloy Velasco afirma que la pretensión de cobrar estos fondos europeos llevo a la dirección a ese "descontrol"

Esta fue la operación más grande de la trama, en el informe de la investigación se señala que en la construcción de esta desaladora (tarea encargada a Acciona Infraestructuras y Acciona Agua), se produjeron numerosas irregularidades que acabaron elevando el coste en 227 millones de euros a través de una 'mala gestión'. En primer lugar el presupuesto fijado no se respetó y se vio incrementado hasta los 219 millones, es decir un 18% más. Según los trabajadores de la empresa estás irregularidades le costaron a Acuamed 55 millones de euros, provenientes de una subvención de la Unión Europea que fue cancelada. El juez Eloy Velasco afirma que la pretensión de cobrar estos fondos europeos llevo a la dirección a ese "descontrol".

Lea también: Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama

Otra de las 'fugas' por donde la empresa perdía dinero era el gasto energético necesario para poner en marcha la desaladora, como la planta no tuvo ninguna utilidad este gasto fue innecesario y se elevó hasta los 103,5 millones de euros según los trabajadores de Acuamed. Además la cadena Ser informa que diez constructoras pequeñas y de asistencia técnica se han puesto en contacto de forma voluntaria para denunciar las actuaciones de la empresa ante la Guardia Civil, por irregularidades a la hora de establecer los precios.

DENUNCIAS DE CCOO

Comisiones Obreras ha acusado al exdirector general de la sociedad estatal Acuamed Arcadio Mateo, cesado la semana pasada por presuntamente cometer fraude en la entidad, de perseguir al sindicato para tratar que desapareciese de todas las sedes donde tenía representación (Madrid, Valencia y Murcia). Así, asegura haber "sufrido en primera persona la prepotencia y el nepotismo" de Arcadio Mateo a quien acusan de haber iniciado una persecución "sistemática desde 2012" al delegado de la sección sindical de CCOO en Valencia, José Villar; de despedir al delegado de CCOO en en Acuamed (Madrid) Claudio Klynhout, una vez finalizado su periodo de garantía, "mediante presiones y coacciones a las compañeras y compañeros de trabajo del centro de Madrid para que no recibiese su apoyo".

Lea también: La Guardia Civil detiene al director general de Acuamed

Denuncia que en Acuamed Murcia se intentó "revocar" a la delegada de personal de CCOO Rocío López

Del mismo modo, denuncia que en Acuamed Murcia se intentó "revocar" a la delegada de personal de CCOO Rocío López que perdió su condición de representante sindical debido también a presiones internas de la dirección. En cuanto a Acuamed Valencia, asegura que el delegado de personal de CCOO Enrique Pastor fue trasladado "forzosamente" a Madrid, para que abandonase su puesto de trabajo y "no pudiese defender a sus compañeras y compañeros amenazados con despidos y expedientes disciplinarios por la dirección de la empresa"..

Lee además:

García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"

La Guardia Civil se persona en las oficinas de Acciona Infraestructuras para recabar datos sobre Acuamed

Detienen al presidente de FCC Construcción y otras 12 personas por presuntos sobornos en el caso Acuamed

contador