ep eroski 20180420130208
EroskiEROSKI

El Grupo Eroski ha vuelvo a los beneficios en 2017 al alcanzar un resultado positivo de 33,2 millones de euros frente a las pérdidas de 22,8 millones del año pasado. A su vez, la matriz del grupo, Eroski S. Coop, ha logrado unos beneficios de 13 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho el del pasado ejercicio que fue de 1,54 millones.

Según ha informado el grupo de distribución, la facturación se muestra estable en 5.505 millones de euros a superficie comparable y la actividad ordinaria alcanza un resultado de 137,4 millones, consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo" en las tiendas de nueva generación.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en un ejercicio, el 2017, que se ha desarrollado en un contexto "favorable", con unos niveles de confianza de los consumidores "parecidos a los que había justo antes de la crisis". Ello, según ha trasladado, "se nota en el ámbito del consumo, también del consumo de alimentación", que ha crecido "ligeramente" tanto en volumen como en euros, aunque con un comportamiento "más moderado" que otros.

En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera. Durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones, "cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras". Actualmente, aborda la negociación para acordar su desapalancamiento financiero "a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión de Eroski a partir de julio de 2019".

Por otro lado, el plan de transformación de Eroski sigue avanzando y supera las 600 tiendas de nueva generación, 31 hipermercados y 570 supermercados, que realizan el 65% de las ventas alimentarias del grupo. El plan de transformación de su red comercial al modelo de tienda "contigo" ha incorporado un centenar de tiendas de nueva generación en el pasado ejercicio 2017. El grupo cooperativo ha destacado del ejercicio 2017 las 61 nuevas aperturas realizadas que "consolidan la remodelación de su red comercial".

INVERSIONES DE 100 MILLONES

Eroski, según ha apuntado su presidente, mantendrá un nivel de inversiones "estable" en los próximos años, en torno a 100 millones anuales. Ello conllevará aperturas de establecimientos propios "de forma moderada" en la zona Norte y franquiciadas en toda España. En concreto, prevén este año la puesta en marcha de diez tiendas propias, de las que cinco serán supermercados, todos ellos en Euskadi, donde siguen siendo líderes con una cuota del 20% del mercado de alimentación.

Markaide ha señalado que, de cara al futuro, los "siguientes pasos" serán avanzar en la competitividad y en la "diferenciación" de sus competidores con una propuesta comercial basada "en la salud y la sostenibilidad" y "más estrecha" con los consumidores socios.

PERÍMETRO DE EROSKI

Por otra parte, Markaide ha manifestado que en 2017 se produjeron "los últimos coletazos" de la reducción de perímetro del grupo, tras la entrega de 19 hipermercados a Carrefour y la venta de las perfumerías If y ahora cuentan con el "definitivo y adecuado", por lo que no prevé nuevas desinversiones.

Sobre la ruptura de la alianza con DIA, Markaide ha señalado que se cumplieron las expectativas de ese acuerdo y, de cara al futuro, han decidido "simplificar" su política de alianzas y darla por terminada, pero ha negado que tenga algo que ver con proveedores "ni directa ni indirectamente".

Según ha indicado, han cumplido los objetivos a corto plazo que se habían marcado y a futuro han decidido "reestructurar la visión de alianzas". Asimismo, ha precisado que no prevén ninguna alianza más y están en una "situación de equilibrio en relación a las alianzas", que, a su juicio, son una "herramienta muy útil" para una empresa de distribución.

En materia de empleo, el grupo tiene en plantilla a 33.000 personas y el pasado año se incorporaron en la cooperativa 377 socios nuevos. Markaide espera que el empleo tenga una "tendencia de crecimiento" porque da por terminada la "destrucción" de puestos de trabajo con la reestructuración realizada.

Noticias relacionadas

contador