• Considera esencial 'pensar' en los trabajadores y las personas más que en lo puramente tecnológico
  • Acaba de publicar su libro 'La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital' junto a Mosiri Cabezas
jose de la pena

El salto digital de las empresas es ya incuestionable. La digitalización ha llevado a grandes y pequeñas compañías a amoldarse a un nuevo entorno en el que Internet y las redes juegan un papel primordial. Para José de la Peña, experto en nuevas tecnologías y autor del libro La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital' junto a Mosiri Cabezas, ese viaje a lo digital ya no tiene marcha atrás y apuesta por abogar por “las personas y los trabajadores” para no convertir la evolución en algo puramente tecnológico.

El reto de verdad de las empresas en España es crecer, tenemos un tejido con compañías muy pequeñas

El reto de verdad de las empresas en España es crecer, tenemos un tejido con compañías muy pequeñas”, explica de la Peña, quien destaca que el 95% de las empresas españolas tienen menos de nueve trabajadores. Por esta razón, el experto considera que tienen dos problemas: poca capacidad de exportación y pocos recursos financieros.

Lea también: ¿Cómo ha influido Internet en la economía? Cinco grandes avances

EL PAPEL DE LOS NUEVOS GIGANTES DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS

En los últimos años, en Internet han proliferado compañías inmensas que han sido capaces de crear una especie de oligopolio de las redes con pocos representantes capaces de fagocitar grandes porciones del negocio. Este es el caso de Facebook, Amazon, Google o Twitter. “Muchas empresas de Internet se quedan con mucha parte del negocio porque aprovechan la oportunidad. Es decir, Google no llegará a ser el dueño del mundo, pero en lo digital, el que llega primero, tiene muchas posibilidades de quedarse con gran parte del negocio”, suscribe de la Peña.

Hasta el momento no veo una explotación real de todos los datos, se están desperdiciando

Además, el experto concluye que la nueva mina de oro de este siglo XXI será el estudio y aprovechamiento de los datos, el conocido como big data. “Me gusta llamarlo el petróleo del siglo XXI. Hasta el momento no veo una explotación real de todos los datos, se están desperdiciando”, añade. “Nuestro entorno ya se mide en zetabytes”, asegura.

En este sentido, de la Peña afirma que “estamos ante una oportunidad de oro” para las marcas, ya que ahora “todo se puede individualizar”. “Se puede tratar a cada individuo de forma personal, hemos pasado de tratar a todos por igual a poder estudiar lo que quiere y busca cada persona”, explica. En este sentido, se abre un abanico de posibilidades para todas las empresas, sobre todo las ligadas a Internet, como el caso de Google o Facebook con la publicidad. Pero de la Peña advierte: “Tú no vendes fans en Facebook, tu vendes productos, siempre hay que tenerlo en cuenta”.

Lea también: ¿Quién gobernará Internet?

EL SIGUIENTE PASO: LA AUTOMATIZACIÓN GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el libro 'La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital', De la Peña recuerda la película Her, en la que el director narra la historia de complicidad entre un sistema de inteligencia artificial y una persona. Ese es precisamente el paso que el experto señala al que deben aspirar las compañías: crear sistemas capaces de interaccionar con las personas de forma natural.

Lea también: Las 10 startups mejor valoradas por los grandes inversores

Pero antes de ello, explica, “es importante que las empresas tengan en cuenta a sus recursos humanos y las personas. No se puede digitalizar una compañía sin fijarse en los empleados”, añade. En este sentido, asegura que es necesario que las personas sean partícipes de la transformación de las empresas dándole al proceso un cariz más humano.

En la extensión de las nuevas tecnologías, de la Peña destaca tres fases: exploración, expansión y apropiación. Precisamente, en esta última es en la que el individuo (o la empresa) ya domina la tecnología y lleva las riendas. Es en este punto en el que, según el experto, aún flaquean las empresas españolas. “Por eso los datos de competitividad son los que son”, añade.

Lee además.

Dime dónde vives y te diré cómo navegas por Internet

¿Cómo será Internet en 2050? Las 10 previsiones más increíbles de los expertos

Las cinco páginas de Internet que te harán ser más inteligente

contador