• Los ingresos alcanzaron los 70.592 millones, un 6,7% menos, debido a los efectos negativos del cambio de divisas
enel ceo

Enel obtuvo un beneficio neto de 2.570 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior, y planea un esfuerzo inversor este año en el área de digitalización, anunció la compañía.

  • -
  • -
La mejora del beneficio neto responde especialmente al incremento de las ganancias operativas

Los ingresos alcanzaron los 70.592 millones, un 6,7% menos, debido a los efectos negativos del cambio de divisas, entre otros factores, al tiempo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 15.276 millones, un importe prácticamente similar al del ejercicio anterior. En términos ordinarios, el Ebitda aumentó un 0,9%, hasta 15.174 millones, gracias al incremento en la Península Ibérica y América, que compensó los menores márgenes en Europa y Norteamérica.

La mejora del beneficio neto responde especialmente al incremento de las ganancias operativas, que permitieron compensar el efecto negativo de las cargas financieras netas no vinculadas a la deuda, así como del ajuste de valor de varios activos tras la venta de Slovenské.

"El excelente desempeño del grupo en la implementación de nuestra estrategia nos ha permitido lograr resultados mejores de lo esperado en 2016 y registrar un crecimiento de Ebitda por primera vez desde 2013", ha afirmado el consejero delegado del grupo, Francesco Starace. El incremento del beneficio permitirá a la eléctrica italiana elevar un 57% el dividendo. Pese a las inversiones récord por valor de 9.000 millones de euros, el flujo de caja experimentó una fuerte mejora y permitió mejorar significativamente la ratio de deuda.

Al referirse al esfuerzo en digitalización, Starace ha explciado que este ámbito procurará avances significativos en la eficiencia operativa y continuar con el crecimiento industrial, centrado en las redes y las energías renovables.

Noticias relacionadas

contador