endesa

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió la incorporación de Endesa en lugar de Viscofan al selectivo, efectivo a partir del 22 de diciembre. Este es exactamente el único cambio que los expertos señalaban que tendría lugar, por lo que el Comité cumplió las expectativas del guión. Ambos valores lo celebran este jueves con distinta suerte, mientras Endesa sube más de un 1%, Viscofan cosecha perdidas cercanas al 1%.

  • 17,450€
  • -0,57%
  • 59,300€
  • -0,34%

Según los expertos de Bankinter, Endesa ha mostrado unos sólidos volúmenes de negociación durante el periodo de control que superan ampliamente los registrados por Viscofan. Además, su capitalización media supera holgadamente el límite mínimo fijado para entrar en el índice.

Esta inclusión supone la vuelta de Endesa al índice tras ser excluida en la reunión de diciembre de 2013. Por su parte, Viscofan abandonaría el Ibex 35 tras haber sido incluida en la reunión de enero del año pasado.

Lea también: ¿Podría probar el Ibex 35 los 10.000 puntos? El TLTRO marcará la hoja de ruta del BCE

¿CÓMO SE MIDE LA LIQUIDEZ DE LOS VALORES?

En términos generales las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas fijan dos requisitos básicos:

Endesa cumple los dos requisitos básicos para entrar en el Ibex 35

- En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de junio a noviembre inclusive. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, considera aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

- En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Lee además:

Diez cisnes negros para 2015: salida de Reino Unido de la Unión Europea, Draghi abandona el BCE...

Protagonistas de la mañana en España: BCN World, Repsol, ACS, Bankia ...

contador