• Los costes de producción han disminuido hasta los 355 euros tonelada
  • La demanda global de celulosa se ha mantenido muy sólida
ignacio colmenares

Ence ha obtenido un beneficio de 24,3 millones de euros hasta septiembre, frente a los 35,1 millones del mismo periodo de 2015, lo que representa una caída del 31%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 2,816€
  • -0,35%

La compañía ha incrementado el beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 25,1% entre junio y septiembre, en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar los 32,7 millones de euros. Esta mejora se ha traducido en un beneficio neto de 12,9 millones de euros frente al resultado negativo del trimestre precedente, que fue de 2,6 millones.

En este sentido, Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, ha señalado que “hemos logrado un fuerte aumento del Ebitda en el trimestre gracias a las mejoras de eficiencia conseguidas, que nos han llevado a reducir el coste de producción en línea con nuestro Plan Estratégico”. Además, ha añadido que “También hay que resaltar el buen comportamiento de nuestro negocio de energía, que duplicó el volumen de generación en el trimestre y aumentó sus ingresos en casi un 70% gracias a la optimización de nuestra producción, lo que nos ha permitido beneficiarnos de los mejores precios de la energía.”

En lo que va de año se han vendido 1.031 hectáreas y se han firmado contratos de arras por 708 hectáreas

Los costes de producción han disminuido hasta los 355 euros tonelada, muy por debajo de los 367 euros del trimestre anterior y cerca del objetivo del cuarto trimestre, que se sitúa en 350 euros por toneladas.

La demanda global de celulosa se ha mantenido sólida, con un incremento del 2,8% en lo que va de año, impulsada principalmente por China, donde la demanda se ha incrementado el 12,4% entre enero y septiembre.

VENDIDAS MÁS DE 1.000 HECTÁREAS

El programa de desinversiones continúa a buen ritmo. En lo que va de año se han vendido 1.031 hectáreas y se han firmado contratos de arras por 708 hectáreas, lo que supondrá un ingreso de 38 millones con unas plusvalías estimadas de 16 millones. En los nueve primeros meses, se han contabilizado ya 9,5 millones de plusvalías.

La deuda neta de Ence se ha reducido en 7,7 millones de euros respecto de la posición registrada a finales del pasado año, y se sitúa en 233,5 millones de euros, una vez realizado el pago de dividendos por valor de 24,9 millones de euros y otros 8,6 millones de euros del programa de recompra de acciones.

La compañía ha cerrado la jornada de este miércoles con una subida del 3%.

contador