• Los ingresos se reducen en un 1,2% hasta los 298,8 millones
  • La deuda se reduce desde una ratio sobre Ebitda de 4,5 en diciembre, hasta el 4,4 actual
  • Las acciones han comenzado a cotizar este martes con leves caídas
Enagas 630px

Comienza la temporada de resultados del primer trimestre en España. El pistoletazo de salida lo ha dado Enagás este martes, antes de la apertura de la bolsa, con un beneficio después de impuestos en los tres primeros meses del año de 101,2 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque las variables de ingresos y Ebitda se reducen de un ejercicio a otro. Las acciones suben más de un 1% este martes.

  • 13,680€
  • 1,41%

En concreto, la compañía dedicada al transporte y gestión de gas natural ha reportado un dato de Ebitda (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 206,9 millones de euros, un 6,6% menos que en el primer trimestre de 2015. Por su parte, los ingresos caen un 1,2% hasta 298,8 millones.

Los gastos totales soportados por la compañía en los tres primeros meses del año aumentan un 13,8% hasta el dato de 91,9 millones de euros

Lea también: La tendencia alcista de fondo de Enagás continúa intacta

En contrapartida, los gastos totales soportados por la compañía en los tres primeros meses del año aumentan un 13,8% hasta el dato de 91,9 millones de euros. En este sentido, se incrementan tanto los gastos de personal (un 16,4% hasta 26,5 millones) como la partida de 'otros gastos de explotación' (12,8% hasta los 65,4 millones).

El incremento de los gastos por la plantilla "se debe fundamentalmente al efecto de la anualización de la contratación de personal en el año 2015, consecuencia de una mayor actividad internacional, así como por una diferente calendarización de otros gastos de explotación respecto al primer trimestre de 2015", asegura la compañía en el reporte presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estos efectos explican principalmente la disminución del Ebitda.

Los resultados "dejan un sabor agridulce por la caída del EBITDA si bien esa será la tónica de los próximos trimestres dado que la inversión internacional y el resultado de las participadas será el motor de sus cuentas en los próximos años", opinan los analistas de Bankinter. "En principio nuestra recomendación se mantiene en 'comprar' por la estabilidad del negocio y la atractiva rentabilidad por dividendo".

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Enagas, Ibex 35, Alphabet, Ryanair , LVMH, Indra...bajo la lupa

REDUCCIÓN DEL NIVEL DE APALANCAMIENTO

La deuda neta se ha situado en una ratio de 4,4 veces el Ebitda, frente al dato de 4,5 al terminar 2015

La deuda neta se ha situado en una ratio de 4,4 veces el Ebitda, frente al dato de 4,5 al terminar 2015. Esto se produce después de que la deuda haya descendido desde 4.237 millones a 31 de diciembre, hasta la cifra de 4.145 millones tres meses después.

En este periodo, además, el volumen de activos se ha incrementado desde 7.751,9 millones hasta 7.880,6 millones de euros. En cuanto a la cifra de inversiones en el primer trimestre, se sitúa en 71,9 millones, un 41% más que en los tres primeros meses del ejercicio previo. De esta cifra, 11,7 millones se invirtieron en España y el resto en el mercado internacional.

Enagás destaca en el comunicado publicado en la CNMV que "el pasado 31 de marzo firmó un acuerdo para ampliar su participación en TgP, Transportadora de gas del Perú, desde el 24,34% hasta el 25,98% por un importe total de 31,9 millones de dólares. Dicha operación está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, por lo que su desembolso no se encuentra incluido en la cifra de inversión de cierre del primer trimestre 2016".

DEMANDA EN ESPAÑA

La demanda convencional de gas natural en España, destinada a los consumos doméstico-comercial e industrial, creció un 1% en el primer trimestre con respecto a la registrada en mismo periodo de 2015. Este incremento estuvo motivado fundamentalmente por el crecimiento del 1,8% en la demanda de gas del sector industrial.

En total, en los tres primeros del año, la demanda nacional de gas natural alcanzó los 91,9 TWh. La gasista explica que en general su negocio ha estado marcado en el primer trimestre por "unas altas temperaturas, anómalas para esta época del año, así como por una menor generación eléctrica motivada por una menor demanda eléctrica y por una mayor hidraulicidad".

Lea además:

Enagás busca meterse, de nuevo, en subida libre

Ministerio de Energía reafirma continuidad de Gaseoducto Sur Peruano

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Santander, Iberdrola, Codere y seis títulos más bajo la lupa

Estaremos muy atentos a la superación de los 27,15 euros en Enagás

¿Qué títulos acostumbran a comportarse mejor en momentos de alta volatilidad?

Ocho acciones atractivas para construir cartera y obtener una buena rentabilidad a medio plazo

contador