• La aerolínea alemana se declaró insolvente después de que su principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico
une-vaste-restructuration-a-l-etude-chez-air-berlin

El tráfico aéreo de Air Berlin se ha ido normalizando a lo largo del día de este jueves después de dos jornadas en las que se vio obligada a cancelar cerca de 200 vuelos debido a un gran número de bajas médicas de sus pilotos.

"Existen esperanzas de que hoy sea un día normal", señaló una portavoz de la compañía para a continuación indicar que en las últimas horas se ha reducido de forma notable el número de bajas. "Cada vez más pilotos avisan de que están listos para trabajar", agregó. Según datos facilitados por Air Berlin, este jueves se tendrán que cancelar cuatro conexiones en el aeropuerto berlinés de Tegel y también se suprimirán otros dos vuelos en Düsseldorf. No obstante, según indicaron desde la empresa, dichas cancelaciones están relacionadas con los efectos del huracán Irma, no con las bajas por enfermedad de los pilotos.

El martes y el miércoles, la segunda mayor aerolínea de Alemania --actualmente en concurso de acreedores tras declararse insolvente a mediados de agosto-- anuló cerca de 200 vuelos, afectando a miles de pasajeros. Sin embargo, hacia el mediodía del pasado miércoles se dio a conocer que muchos de sus pilotos habían regresado a sus puestos de trabajo. Un portavoz de la aerolínea alemana dijo ayer en un memorándum que "desde la noche del martes, más de dos docenas de capitanes han informado que están aptos para volar", por lo que confiaba en que a partir de este jueves sus operaciones volverían a la normalidad.

HUELGA ENCUBIERTA.

Algunas voces acusan a los pilotos de llevar a cabo una huelga encubierta como medida de presión de cara a las negociaciones para vender partes de la compañía. El personal de Air Berlin teme por sus salarios y sus puestos de trabajo si la compañía es adquirida por diferentes grupos empresariales. La aerolínea alemana se declaró insolvente después de que su principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico. Lufthansa y otras compañías han mostrado interés en adquirir parte de los activos de la empresa.

Sin embargo, el gobierno alemán avisó de la posibilidad de que las numerosas bajas de los pilotos, que provocaron que muchas de las operaciones de Air Berlin se paralizasen, podrían afectar a la venta de la compañía y suponer la pérdida de los puestos de trabajo de los actuales empleados. Es por esto que, el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, pidió a los pilotos de Air Berlin que siguieran operando los vuelos de la compañía, para no complicar los esfuerzos por rescatar a la aerolínea insolvente. Este viernes concluye el plazo para presentar ofertas vinculantes para la adquisición de Air Berlin. La decisión se tomará el 21 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador